Congreso Internacional Conmemorativo “Materia de recuerdo y de nostalgia. Ángel González (2008-2018)”

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del poeta, y en conformidad con el propósito de mantener vivo el interés por su obra y potenciar la reflexión y el intercambio intelectual en torno a ella, la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo organiza el  organiza el Congreso Internacional Conmemorativo “Materia de recuerdo y de nostalgia. Ángel González (2008-2018)”.

El Congreso tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (sesiones de inauguración y clausura) Aula Magna del Edificio Histórico (sesiones académicas, mesas y lecturas).

A lo largo de tres días, más de una treintena de especialistas, procedentes de diversas universidades y centros de investigación españoles, europeos y americanos, harán públicas y someterán a debate sus más recientes e innovadoras lecturas de la obra del autor asturiano y de su entorno.

Participan: Susana Rivera, Jordi Gracia, José Jurado Morales, Joaquín Marco, Pablo Carriedo Castro, José-Carlos Mainer, Julio Neira, Ángel L. Prieto de Paula, Marta B. Ferrari, José Enrique Martínez, Carmen Morán, Juan Cruz, Miguñe Munárriz, Carlos Pardo, Francisco Díaz de Castro, Marina Bianchi, Claude Le Bigot,, Leopoldo Sánchez Torre, Luis García Montero, Almudena del Olmo, Jaime Siles, Sara Alonso Palicio, Luis Bagué Quílez, Araceli Saavedra, José Andújar Almansa, Bénédicte Mathios, Gabriele Morelli, Xelo Candel Vila, Laura Fernández Santamaría, Cristina Gutiérrez Valencia, María Payeras Grau.

Así, se pasará revista, desde enfoques apenas ensayados hasta ahora y con la aportación de materiales inéditos, a aspectos como el lugar de Ángel González en su generación poética y en su tiempo histórico, algunas de las modulaciones temáticas, los procedimientos de construcción y las vertientes más características de su versificación y su lenguaje, la relación de su poesía con la tradición de que se nutre y su proyección en la lírica posterior, incluida la más joven, o las formas de su palabra crítica y los escenarios que la estimulan.

Las sesiones académicas tendrán su complemento en un recital en el que varios poetas leerán textos propios y del autor homenajeado y reflexionarán acerca de la relevancia de su obra, y en una mesa redonda de carácter memorialístico en la que escritores de diferentes promociones dialogarán a partir de su conocimiento y su valoración del hombre y del poeta. La Cátedra Ángel González prolonga, con la convocatoria de este congreso, uno de sus principales objetivos: el de promover un ejercicio continuo de reevaluación de las formas y el sentido de la escritura del poeta y divulgar la indagación más exigente en torno a ella.

La entrada es libre hasta completar aforo.

 PROGRAMA

(21 de mayo de 2018)

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias