El Cartel Deportivo en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies (1940 – 2000)

Gijón / Xixón fue declarada en 2016 Ciudad Europea del Deporte. Para celebrar este título el Muséu del Pueblu d’Asturies ha organizado la exposición El Cartel Deportivo en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies (1940 – 2000) en la que se muestra una selección de ochenta y cinco carteles pertenecientes a su colección. Es un conjunto muy representativo de la conjunción de la actividad deportiva y la producción de las artes gráficas en ese periodo.

La relación del deporte y el cartel comienza en el siglo XX cuando el primero se convierte en una práctica social generalizada y en un espectáculo popular, que como tal hay que anunciar para atraer al mayor número posible de espectadores. Muchas competiciones deportivas van a utilizar el cartel, desde las universales, como las olimpiadas y los mundiales de fútbol, hasta las más locales, como un campeonato de bolos en un bar de Bimenes o un encuentro de fútbol de primera regional. Los más modestos emplearán carteles tipográficos tirados en las imprentas locales, y los de mayor renombre utilizarán la litografía con diseños artísticos de gran formato y riqueza cromática.

Los carteles seleccionados para esta exposición abarcan numerosos deportes: fútbol, ciclismo, boxeo, bolos, hípica, piragüismo, submarinismo, voleibol, tenis, rugby, surf y atletismo. La mayoría son de competiciones celebradas en Asturias o relacionadas con esta tierra; los que no tienen nada que ver con ella pertenecieron a deportistas asturianos que participaron en competiciones nacionales. Los deportes que tienen mayor número de carteles son los que arrastran más aficionados a su practica y contemplación. El fútbol y el ciclismo son los más representados en la exposición. También hay muchos de bolos, que es el deporte tradicional por excelencia de Asturias y Cantabria, y de boxeo que fue una actividad deportiva habitual en las fiestas de verano. La exposición se completa con bocetos de carteles realizados por Alfonso (Alfonso Iglesias López de Vivigo, Navia, 1910–Oviedo, 1988), uno de los mejores y más prolíficos cartelistas que dio Asturias entre 1940 y 1980. Asimismo, se expone una pequeña colección de banderines deportivos de los años cincuenta y sesenta.

El Muséu del Pueblu d’Asturies cuenta en la actualidad con una colección de más de dos mil quinientos carteles La mayor parte de los carteles han sido donados al museo en las dos últimas décadas. El cartel es un testigo fiel de la historia. Refleja muy bien la actividad y los intereses de una sociedad, así como el devenir de las artes gráficas. Es un patrimonio cultural todavía no valorado suficientemente en Asturias, cuya conservación es una tarea de todos. Esta exposición y este catálogo son una muestra de su riqueza e interés.

La exposición se podrá visitar hasta el día 5 de febrero de 2017 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. (c/ Jovellanos, 21, 33201 Gijón)

Horarios:
Lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 h.
Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h.

Catálogo

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias