El poeta Alejandro Garmón Izquierdo obtiene el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo

Hoy, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde la Universidad de Oviedo (Asturias) como El Mejor Poema del Mundo la composición Alejandría del poeta asturiano de origen vasco Alejandro Garmón Izquierdo.

“Todos los caminos -todos los poemas- conducen a Alejandría. Alejandro Garmón, en un juego paradójico con su propio nombre, recuerda en su texto que toda tradición, a la que se acoge magníficamente El Mejor Poema del Mundo, 2018, es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada. Con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende “abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos”, según el jurado.

Alejandría se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas. El premio está dotado con 2.000 euros.)

En esta edición han participado 2.058 poemas procedentes de 45 países distintos. Entre ellos figuran algunos como Israel, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia. Destacan España, México y Argentina como los países con más candidatos; y entre los de habla no hispana, Estados Unidos y Brasil. Además, se han recibido poemas escritos en 14 idiomas diferentes, desde el español, el italiano o el ruso hasta el suajili, el quechua, el búlgaro o el esperanto.

Alejandro Garmón Izquierdo (Bilbao, 1981) es una nueva voz a considerar en el mundo de la poesía. Nacido en Vizcaya, ha vivido toda su vida, sin embargo, en Gijón. Es ingeniero industrial, casado y con dos hijos. Hasta la obtención del V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, ha sido finalista en el Premio de Relatos de Picapedreros de Prisión de Baroca. Ha recibido una mención de honor en el concurso de relatos Arsenio Escolar y mantiene el blog de literatura mundosdemimbre.blogspot.com

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa así un año más con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Una de las peculiaridades de este certamen es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.

Anteriores ganadores:

2014: Sy (Madre). Cristian David López
2015: Chāk (Escapar). Sepideh Jodeyri.
2016: La oscura intimidad de la medusa. Celia Corral Cañas.
2017: Lista da compra da viúva (Lista de la compra de la viuda). Emma Pedreira.

ALEJANDRÍA

con balcones al mar
y a la nostalgia olímpica
- JAVIER BOZALONGO -

El hogar de un guerrero huele a tierra quemada
a la luz de repúblicas extrañas.

Si me detuve aquí, fue por azar,
o empujado, tal vez, por la fatiga
invisible, que crece violenta con la edad.
Tanta sangre en las manos, tantos muros
a escombro reducidos, tantos años
soñando con oscuras tempestades.

Regálame vivir frente a tu biblioteca
y poder visitarte cada día.
Estudiar cada noche indiferente
la efímera extrañeza a la que aspira
toda belleza, la palabra lluvia
ardiendo en el aliento de un dragón.

El inerme rubor de una caricia
de la lengua, del labio entre los dientes,
servirá
para abrirnos las puertas de otro sueño.

Agitaré las sombras con tu aurora
(será tan fácil como robar versos
de escritores sin nombre).

El hogar de un guerrero huele a tierra quemada.

Que nos alcance el alba en las afueras
de una ciudad que nunca será nuestra.

(21 de marzo de 2018)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias