Entrega de los Premios Internacionales de Ensayo y Poesía Jovellanos

El miércoles 20 de junio a las 19:00 horas se entregarán el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Manuel Montero recibirá el diploma acreditativo del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que este año cumple su XXIV edición. El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, está dotado con 9.000 euros. El jurado eligió por unanimidad el trabajo presentado por Manuel Montero, El sueño de la libertad, porque es una “magnífica” y “muy singular” contribución al conocimiento de la gestión y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo de ETA.

En la presente edición participaban 209 ensayos de 22 países, lo que supuso su récord de participación. El Jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos está presidido por José Luis García Delgado, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y formado por D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, D. Juan Antonio Vázquez, D. Rodrigo Cepeda Fernández-Miranda, Dña. Teresa Caso, Dña. Marisa Morán, D. Ignacio García Arango-Jovellanos, Amador Menéndez y D. Lluis Xabel Álvarez Fernández como secretario.

El sueño de la libertad es la historia del impacto del terrorismo en la sociedad vasca desde sus orígenes hasta la actualidad, cuando ETA ha anunciado su disolución pero aún están abiertas las heridas de las víctimas y lo que está en juego es el relato de lo que sucedió. Este libro es una reivindicación clara y valiente del triunfo de la democracia y de la libertad, y lo hace en la voz de una víctima que ha sido perseguido por sus ideas, ha llevado escolta durante más de una década, ha sufrido el acoso de los violentos y ha vivido incluso la experiencia de tener que marcharse fuera de su tierra. Combinando el testimonio personal con el análisis del marco político y social, y de las consecuencias perversas del fanatismo ideológico, Manuel Montero aporta una visión veraz y descarnada de la historia del País Vasco del último medio siglo y profundiza en los mecanismos que acompañaron al terror. Por primera vez se plantea la incógnita histórica de si los sucesivos planes de paz y negociaciones contribuyeron al final del terror o lo alentaron, al proporcionar la cobertura argumental en la que situar la presión al Estado y a la sociedad.

Manuel Montero (Bilbao, 1955). Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y autor de diversos estudios referidos a la historia del País Vasco (síntesis generales, historia económica e historia de la transición). Fue rector de la Universidad del País Vasco (2000- 2004) y decano de su Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (1997-2000) y es colaborador habitual de los periódicos El Correo, Diario Vasco e Ideal.

En el mismo acto Alejandro Garmón recibirá el diploma acreditativo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que este año cumple su V edición por su poema Alejandría. El premio está dotado con 2.000 euros. El jurado valoró que “la obra recuerda que toda tradición es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada y que con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos”.

En esta quinta edición el número de participantes ha sido de 2.058 composiciones procedentes de 52 países distintos. El jurado de este premio está compuesto por D. Antonio Garrigues Walker, D. José Luis García Martín, D. Xuan Bello, D. Javier Almuzara, D. Ignacio Martínez, D. Cristian David López y Dña. Ana de la Calle, que actúa como secretaria.

Alejandro Garmón (Bilbao, 1981), ha vivido toda su vida en Gijón y es una nueva voz a considerar en el mundo de la poesía. Ingeniero industrial, casado y con dos hijos, fue con anterioridad finalista del Premio de Relatos de Picapedreros de Prisión de Baroca, el autor también recibió una mención de honor en el concurso de relatos Arsenio Escolar y mantiene el blog de literatura mundosdemimbre.blogspot.com.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias