Fernando Fonseca presenta ‘Pequeño laberinto armónico’

El lunes 19 de noviembre a las 19:00 horas la Biblioteca “Lorenzo Rodríguez Castellano” (Parque San Francisco, Oviedo), organizada por Foro Abierto, acogerá la presentación de la novela Pequeño laberinto armónico de Fernando Fonseca.

Él y Ella pasan las tardes en un café, y se acompañan a menudo de novelas que leen de manera compartida, en voz alta. Pero en esta ocasión uno de ellos acude a la cita con una tableta que contiene un inusitado videojuego. En lugar de leer, esta tarde deciden afrontar el reto y se internan en el laberinto que representa el juego virtual. ¿Qué ocurriría si este soporte nos ofreciera la posibilidad de introducirnos en una historia estrictamente literaria? ¿Seríamos coautores de la misma, coprotagonistas, lectores interconectados?.

A partir de un sencillo videojuego nos introduciremos en el desarrollo de una historia literaria que irá alimentándose a sí misma, progresando sorprendentemente y siguiendo la estructura poética propia de los laberintos. En busca de la redentora imaginación —que en la ciudad de Eulalia ha sido anulada por la invasión de los insectos—, protagonizaremos un viaje fortuito por las estancias elegidas del laberinto, saltando —pues la magia de la fantasía así lo permite— desde una pequeña ciudad del norte de España, llamada Eulalia, hasta Praga; desde la capital de Bohemia nos trasladaremos a Ámsterdam;  luego bajaremos a Sirmione, junto al Lago Garda, y después la aventura nos trasladará a las Islas Aran, en Irlanda.

Finalmente, regresaremos a la mesa del café donde Él y Ella han experimentado por sí mismos la aventura de esta novela-juego. Un periplo representado por nueve estancias que, como sucede en los juegos virtuales, habrá que ir superando para alcanzar la salida del laberinto. Acaso el triunfo.

Fernando Fonseca (Oviedo, 1956) ha publicado las novelas El mirlo y la boaPalabras de cocaínaLos días de la pereza, La agonía del pez tarado y Apabullante silencio extranjero; los libros de ensayo La voz geométrica y Pabellón de eternos (Premio de la Crítica de Asturias 2006) y la obra de teatro Amanece en Praga. Ha colaborado en diversos libros colectivos, entre los que sobresale Palabras para Larva (homenaje a la novela de Julián Ríos), junto a firmas de reconocido prestigio internacional (Juan Goytisolo, Saúl Yurkiewich, Rafael Conte, Emir R. Monegal, Haroldo de Campos, Sánchez-Robayna o José Miguel Oviedo). Ha publicado artículos en prensa y revistas especializadas (Los Cuadernos del Norte, Ábaco, Literarias, El PaísDiario 16La Nueva EspañaEl Comercio, La Voz de Asturias, etcétera). Es autor del guión para televisión Clarín de ligera pluma.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias