Hoja de Lata edita la gran novela del escritor griego Vasilis Vasilicós, que estará en Asturias el próximo mes de marzo

La editorial asturiana Hoja de Lata se mantiene firme en su propósito de rescatar para el lector grandes títulos de la literatura universal, con nuevas traducciones y cuidadas ediciones; un ejemplo de ello es la novedad literaria que han preparado para este mes de febrero: Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis, la gran novela del griego Vasilis Vasilicós, que esta misma mañana se acaba de poner a la venta en librerías de toda España.

Se trata de la obra más importante del prolífico autor griego, reconocido internacionalmente y recordado como el autor de Z, la obra que llevaría al cine Costa-Gavras con guión de Jorge Semprún. Esta nueva edición es una versión definitiva, consensuada y autorizada por el autor, que ha sido traducida por el asturiano Ángel Pérez (Amieva, 1977), licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo, que actualmente trabaja como profesor de español en Ioánnina, Grecia.  Hoja de Lata ha conseguido publicarla incluso antes de su aparición en Grecia, prevista para 2015.

Junto con esta noticia, la editorial acaba de anunciar otra no menos importante, y es que Vasilicós va a estar en Asturias el próximo miércoles 5 de marzo, con intervenciones presentando la novela en el Campus de El Milán (Universidad de Oviedo) por la mañana y en la Biblioteca Pública “Jovellanos” de Gijón por la tarde. A sus 80 años es una oportunidad única para ver y escuchar a este escritor y diplomático griego, que debido a sus actividades políticas y después del golpe militar de 1967, fue forzado a exiliarse durante siete años. Ha publicado más de 100 libros, incluyendo novelas, obras teatrales y poesía.

Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis es en teoría la historia de la búsqueda de un escritor ficticio, el más conocido de Grecia y el preferido por el narrador. Glafcos Zrasakis ha desaparecido en las selvas de Nueva Guinea, presuntamente devorado por los mismos aborígenes antropófagos a los que iba a estudiar. Con este punto de partida Vasilicós alterna la narración de esa búsqueda con pasajes sobre las intrigas de la política internacional en el Siglo XX y reflexiones sobre la creación literaria en sí, con un estilo elegante, rico en matices e irónico al mismo tiempo. Una delicia de novela que seducirá a quienes busquen una lectura inteligente que les permita conocer las inquietudes de un escritor al ponerse delante de un folio en blanco, y también la historia reciente de Grecia: la segunda guerra mundial, la ocupación alemana, la resistencia partisana, la dictadura de los Coroneles… Publicada originalmente en 1974, es la obra favorita del autor, que ha ido modelándola y reescribiéndola a lo largo de casi cuarenta años, desde que comenzara a darle forma en el exilio.

«Una reflexión hábil e ingeniosa sobre la escritura, al tiempo que un conmovedor retrato del artista como exiliado político. […] Sus pasajes nos remiten a Kundera y su mejor narrativa deshilvanada. […] con detalles fantásticos propios de novelas de espías. […] Emotiva, mordaz y satírica por momentos».

Mary Park, The New York Times Book Review

 

(17 de febrero de 2014)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias