Homenaje a Xuan Xosé Sánchez Vicente y presentación de ‘Propia xera. Poesía completa 1974-2018)’ | Biblioasturias
Homenaje a Xuan Xosé Sánchez Vicente y presentación de ‘Propia xera. Poesía completa 1974-2018)’

El jueves día 8 de febreroa las 19:30 horas y en el Salón de Actos del Antiguo Instituto de Gijón  se llevará a cabo un acto de homenaje a uno de los poetas más interesantes de la literatura asturiana: Xuan Xosé Sánchez Vicente. La disculpa no puede ser mejor ni más oportuna: la presentación de Propia xera (Poesía completa 1974-2018), un volumen de 528 páginas, con una ilustración de cubierta de Javier del Río y un prólogo de Antón García, en el que quedan reunidos y reordenados los seis libros de poesía que lleva publicados Sánchez Vicente, además de algunos inéditos y traducciones de Horacio, Seamus Heaney y Ezra Pound.

Sánchez Vicente es un poeta de múltiples registros que vio siempre cómo su obra poética se recibía como algo secundario frente a la proyección pública de su trabajo político, cuando lo cierto es que estamos ante un poeta mayor, al que le gusta innovar y ensayar caminos y lenguajes nuevos. Así, encontraremos en su obra sonetos o estrofas clásicas junto a caligramas y poemas onomatopéyicos, poemas sociales al lado de romances históricos, fragmentos poéticos encontrados a la par de verdaderas recreaciones de poesía popular. En el prólogo, el profesor de Literatura Asturiana de la Universidad de Oviedo y editor Antón García define esta poesía como neobarroca, compartiendo con nuestros clasicos del Siglo de Oro «el gusto por la poesía latina y griega, por una retórica bien estructurada, la preferencia por la adjetivación, el hipérbato, la elipsis, la metáfora, la aliteración, la antítesis, la polisemia… Como ellos, tampoco rehusa la copla o el romace. Y de manera asemejada a ellos, la creatividad poética de Sánchez Vicente corre paralela a la búsqueda de una destreza lingüística superior, con la que quiere seleccionar un tipo de lector literario, culto, eminentemente asturiano».

El título, Propia xera, está tomado de un verso del poema «Asturias» con el que abría su primer libro de 1980, Camín de señardaes. Los significados de la palabra asturiana «xera», que procede de la palabra latina diaria, cuadran muy bien a la labor poética que a lo largo de casi cuarenta y cinco años desarrolló el autor: tarea, tiempo que lleva hacer algo, momento, preocupación, interés, esfuerzo, faena, ocupación, gana, cuidado… De entre los de su generación, es el único poeta que ha escrito poesía en asturiano, y nada más que en asturiano, a lo largo de su vida entera. Xuan Xosé Sánchez Vicente cargó a sus espaldas, como «tarea propia», cambiar el rumbo de la poesía asturiana y en este tomo se ofrecen sus indiscutibles logros poéticos.

En el acto de presentación, además del propio autor y del prologuista y editor de la obra, van a estar presentes Leopoldo Sánchez Torre, profesor de la Universidad de Oviedo y experto en poesía, e Inaciu Galán y Naomi Suárez, poetas jóvenes que se reconocen influenciados por la obra de Xuan Xosé Sánchez Vicente, uno de los fundadores de Conceyu Bable, personaje central de la cultura asturiana de estas décadas, escritor eminente y poeta fundamental.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias