Ignacio Pulido presenta su obra ‘Mostradores con solera. Historias del comercio mixto en el occidente asturiano’

Ediciones La Cruz de Grado acaba de publicar una recopilación de reportajes del fotógrafo y periodista asturiano Ignacio Pulido, en los que repasa la historia de los bares tienda del occidente asturiano, tal y como los define el autor, unos “museos vivientes que te permiten viajar en el tiempo”, que van más allá de local comercial y en muchos casos son los auténticos centros sociales de su localidad, cita de paso obligada para sus vecinos, que comparten desde su mostrador mil experiencias y aventuras, en ocasiones llenas de magia, que el autor ha reflejado en esta obra, garantizando con ello la preservación de su recuerdo. También el recuerdo de los propios locales pues lamentablemente muchos de ellos ya han sido cerrados en el tiempo transcurrido desde la realización de los reportajes.

Mostradores con solera recoge los reportajes realizados a lo largo de los años 2010 y 2011 por Ignacio Pulido tras un intenso trabajo de campo, publicados originalmente en la sección Comarcas del diario La Nueva España, donde alcanzaron una importante acogida por los lectores. El autor prevé completar la serie con dos nuevos volúmenes, dedicados a los locales del oriente y del centro de Asturias.

Los comercios mixtos y las ventas de los caminos reales esconden historias que se remontan decenas de décadas atrás incluso siglos. Historias que hablan de arrieros, extraperlistas, indianos, comerciantes, viejas orquestas y bailes de salón. Fiel reflejo de la memoria de los pueblos, de su pasado más reciente y de un modo de entender el comercio en el que el tendero trasciende de su propia labor y se convierte, en ocasiones, en confidente de sus vecinos. El occidente del Principado de Asturias, ese gran olvidado, conserva aún muchos de sus rincones donde el pasado parece presente.

En esta singular obra se preservan para la posteridad  los recuerdos de los comerciantes, de sus clientes y, por extensión, de los pueblos en los que se desarrollan o ejercieron su labor. Además de las mágicas y bellas historias, 120 fantásticas fotografías realizadas por el autor y también seleccionadas del álbum familiar de los protagonistas, sumergen al lector entre sus páginas.

Este primer volumen ya puede encontrarse en numerosas librerías -también en los propios bares-tienda del Occidente-, y fue presentado en la Casa de la Cultura de Tineo, concejo que cuenta con más de una decena de estos locales, el pasado 3 de enero. Se puede acceder al perfil de Facebook del libro a través de este enlace: https://www.facebook.com/mostradoresconsolera

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias