Las bibliotecas públicas asturianas en las redes sociales

Las redes sociales forman parte ya de la vida de muchas personas. Hablamos actualmente de 2.400 millones de internautas en el mundo y el 85% están en redes sociales. Gran parte de los usuarios de Internet están presentes en alguna de dichas redes, en especial Facebook, que sigue siendo mayoritaria y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios.

Las bibliotecas no son ajenas a este fenómeno y se han dado cuenta que en dichos espacios pueden compartir y comunicarse con muchas personas (usuarias y no usuarias) también con otras bibliotecas y organizaciones y ya hace tiempo que se han ido incorporando a las diferentes redes. Son gratuitas, permiten comunicarse en tiempo real, dan mayor visibilidad… Parece que todo lo tienen a favor. Solo plantean el problema de dedicarles tiempo, algo de lo que muchas veces los bibliotecarios están escasos. Afortunadamente cada vez ven más esta presencia en las redes como una inversión y no como un “pérdida de tiempo”.

Las bibliotecas asturianas tampoco han dejado pasar esta oportunidad y cada día son más las que se apuntan a esta forma de relacionarse. Nos vamos a centrar en las redes más en auge actualmente: Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Esto no quiere decir que alguna de las que no nombramos no tengan entre sus miembros a alguna de nuestras bibliotecas.

 FACEBOOK sigue siendo la mayoritaria y actualmente hay 36 bibliotecas públicas asturianas presentes en ella. Aquí las bibliotecas comparten novedades, actividades, noticias, deseos, inquietudes, información local…Tienen cuentas en Facebook las siguientes bibliotecas:  CoañaContruecesRibadesellaBiblioteca Gijón SurLos CamposLuarcaTapiaSoto del BarcoCasa de Cultura de CaraviaRed De Bibliotecas de MieresCastropolCudilleroLlastresPuerto de VegaTineo, FiguerasEl LlanoPiedras Blancas, PraviaBiblioteca y Casa de  Cultura de GradoBibliotecas Públicas de Gijón. NovedadesBibliotecas Públicas de LenaBibliotecas Públicas de San Martín del Rey AurelioRed Municipal de Bibliotecas de Llanera, Casa de Cultura de ColombresCabranesPola de AllandeRed Municipal de Bibliotecas de GijónVega-La CamochaRocesNava, Salas (Centro Cultural), SomiedoCandásBiblioteca de Asturias y Biblioteca Jovellanos de Gijón.

La segunda red por la que las bibliotecas asturianas han decidido comunicarse es TWITTER. Esta herramienta de microblogging permite enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres y es también muy popular. En total son 19 bibliotecas públicas presentes a día de hoy en Twitter: Puerto de VegaBibliotecas de LlaneraGrado,RocesBibliotecas de GijónFiguerasPosada de LlanesCabranes, CandásCamochaContruecesCastropolPraviaColombresPiedras Blancas, Biblioteca de Asturias, Bibliotecas de Soto del BarcoBibliotecas de Lena y RibadesellaEn ellas comparten también novedades, noticias, anuncios, fotos… todo marcado por ese número de caracteres que Twitter impone como límite.

Con menor uso  pero creciendo  hay 16 bibliotecas con cuentas en PINTEREST, red social en la que se comparten  imágenes y permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Las bibliotecas suelen utilizarlos, entre otras cosas, para dar a conocer sus novedades de una forma muy atractiva. Están presentes en Pinterest: PumarínContruecesPraviaColombresRibadesellaCabranesLos Campos, Biblioteca de AsturiasPiedras BlancasCastropol, Puerto de Vega, CamochaSoto del BarcoCandásBibliotecas de Mieres y Biblioteca Jovellanos de Gijón.

Finalmente tenemos INSTAGRAM red social en la que se comparten fotografías y pensada especialmente para uso a través de móviles. Aquí las bibliotecas comparten fotografías de todo tipo. En este caso nos encontramos sólo con tres cuentas:  Piedras Blancas, Soto del Barco y Pola de Allande.

Por otra parte, nuestra revista Biblioasturias está  presente en: Facebook, Twitter y Pinterest e Instagram

Es conveniente la planificación y la valoración del uso que se hace de estas herramientas desde las bibliotecas, así como el tratar de encontrar las formas de incentivar la participación e implicación de los usuarios, acercando cada día más la biblioteca a la sociedad, pero ya nadie duda que el uso de las redes es buena para las bibliotecas, para los bibliotecarios y para todos los que cada día compartimos más en la red.

(Actualizado 3 de agosto 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias