Luis Antonio de Villena protagoniza una cita de Palabra enmarcada en el III Festival de Cine LGBTIQ | Biblioasturias
Luis Antonio de Villena protagoniza una cita de Palabra enmarcada en el III Festival de Cine LGBTIQ

El jueves 19 de abril a las 20:30 horas en el Centro Niemeyer el poeta y novelista Luis Antonio de Villena conversará con David Pujante, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid. Con motivo de la reciente publicación de su última obra, el segundo volumen de sus memorias, titulado Dorados días de sol y noche, Villena y Pujante abordarán los hechos determinantes en la vida y obra del escritor entre los años 1974 y 1996.

El III Festival de Cine LGBTIQ extiende su programación a todas las artes: desde la música con un concierto de un cuarteto de cuerda hasta la instalación audiovisual de TATE Gallery o el teatro con la obra Un beso. Palabra es otra de las áreas a las que llega la programación paralela de este festival de cine.

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de Humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Publicó, a la edad de 19 años, su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas: alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía-, el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica (1999) y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía “Viaje del Parnaso”. Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia). Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas. A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta. En Dorados días de sol y noche, relata su experiencia entre 1974 y 1996, llena de literatura y vida.

Las entradas para esta nueva cita con Palabra están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, CITPA Oviedo, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias