Palabra y humanidad

Palabra y humanidad

Emilio Lledó

KRK

615 págs.

///

Palabra y humanidad son los dos conceptos que, estrechamente imbricados, vertebran esta compilación de textos —ensayos y discursos— y le dan título.

El lenguaje, como gran objeto de la reflexión filosófica del siglo XX, es un recurrente objeto de interés en los escritos aquí recogidos y en toda la obra de Emilio Lledó, quien lleva a cabo, con el auxilio de los grandes clásicos de la filosofía griega, la indagación lingüística, el desentrañamiento del valor y el uso de las palabras no tanto en sus relaciones formales cuanto en su papel concreto como aglutinantes de la comunicación social. Y, como corresponde a la hermenéutica, ello se desarrolla en un continuo preguntar al lenguaje desde el lenguaje.

El otro elemento clave en este libro es la humanidad, entendida como virtud de quien, por ser ética y estéticamente sensible, comprende que la preocupación por la palabra no es un ejercicio aséptico o meramente filológico sino una reflexión sobre lo humano: ese ser que —por naturaleza— tiene lenguaje, es político y tiende a la amistad con los demás.
Así, Los escritos compilados se agrupan en torno a cinco proyecciones de lo humano: comunicación y lenguaje, filosofía, literatura, evocación de los amigos ausentes y otros aspectos de la vida en sociedad.

A lo largo de todo el libro, el peculiar estilo de su autor —educador reconocido que, por moverse a sus anchas como orador, conversador y discutidor ajeno a dogmatismos, merece el nombre de maestro que no sólo imparte sino que comparte lecciones— envuelve al lector con su apasionado interrogar a las palabras.

Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 1927). Miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, se licenció en la Universidad Central de Madrid y completó durante diez años sus estudios de Filosofía y se doctoró en la alemana de Heidelberg. Como catedrático de instituto, ejerció en Valladolid y Alcalá de Henares, pasando luego a desempeñar cátedras de universidad en La Laguna, Barcelona y Nacional a Distancia, así como en la Libre de Berlín.

Su dedicación como profesor de Historia de la Filosofía y de Filosofía del Lenguaje proviene, en buena medida, de su formación en Alemania con importantes filólogos y hermeneutas, destacando entre sus intereses el diálogo con los grandes clásicos de la filosofía griega y la revivificación en clave de presente de sus textos como orientadores del pensamiento, la educación y la vida contemporánea; ello ha hecho que su figura intelectual se venga proyectando sobre la esfera pública, en distintos foros y medios de comunicación, más allá del estricto ámbito académico.

Entre sus obras destacan Filosofía y lenguaje (1970), La filosofía hoy (1975), Lenguaje e historia (1978), La memoria del lógos y El epicureísmo (1984), El silencio de la escritura (1991) —Premio Nacional de Ensayo—, El surco del tiempo (1992) o Elogio de la infelicidad (2005), además de diversas ediciones recopilatorias de ensayos y artículos.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Alexander von Humboldt de la República Federal alemana o, muy recientemente, el Internacional de Ensayo Henríquez Ureña, de la Academia Mejicana de la Lengua, y el Nacional de las Letras Españolas de 2014.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias