Presentación de ‘El sujeto boscoso’ I Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”

El miércoles 30 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1) tendrá lugar la presentación de El sujeto boscoso: tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015) de Vicente Luis Mora, obra ganadora del I Premio Internacional de Investigación Literaria “Angel González” convocado por las Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo». Presenta Javier García Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo y durante el acto también se hará público el fallo de la segunda edición del Premio.

El sujeto boscoso continúa la investigación sobre el sujeto iniciada por Vicente Luis Mora en La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo (2013). Si esta obra se centraba en la narrativa, El sujeto boscoso examina la lírica producida en España durante el mismo período, de 1978 a la actualidad, trabajando sobre las formas del sujeto poético excesivo. El sujeto egódico, que admite numerosas tipologías, no solo consiste en la representación desproporcionada o excesiva del “yo” que sostiene la voz elocutoria del poema, sino también en el sujeto lírico que persigue una desaparición subjetiva radical, sea mediante la “notredad”, sea a través de la elipsis total de cualquier forma de sujeto en el texto. ¿Es el sujeto actual el bosque, los árboles o la idea de bosque? En un primer capítulo Mora desarrolla una imprescindible introducción en la que aborda los problemas ontológicos del sujeto actual y la metodología empleada. El autor estudia el modo en que el sujeto poético se constituye o se disuelve en el capítulo II, para abordar, a lo largo del siguiente, las formas de egodismo por exceso, cuando el sujeto literario se duplica o convierte en otro. El libro concluye con las formas de egodismo por ausencia, cuando el yo se “nadifica”, desintegrándose en la notredad. De este modo se avanza en la exploración de este sujeto boscoso, recordando, como afirma el autor recordando a Macbeth, que el bosque avanza hacia nosotros.

Vicente Luis Mora es escritor y doctor en Literatura Española Contemporánea. Fue profesor invitado en Brown University (Rhode Island) y ha publicado libros como el poemario Serie (2015), la novela Alba Cromm (2010), la antología La cuarta persona del plural (2016) y el ensayo El lectoespectador (2012). Realiza su labor crítica en http://vicenteluismora.blogspot.com.es/

La entrada es libre hasta completar aforo.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias