Presentación de ‘Los ingenieros de Franco’ de Lino Camprubí

El lunes 15 de mayo a las 19:00 horas en la Fundación Gustavo Bueno (Oviedo) se presentará Los ingenieros de Franco de Lino Camprubí. Acompañarán al autor Pablo Huerga e Iván Vélez.

Desde los años difíciles de la autarquía hasta períodos más marcados por la Guerra Fría y los mercados mundiales, el panorama que arroja este estudio es diferente al habitual: en él, la investigación científica y técnica aparece, no como una simple herramienta del poder, sino como un elemento «constituyente… que dotó de contenido al régimen». En sus páginas habla de semillas híbridas de arroz o viguetas de hormigón pretensado, del carbón y el uranio enriquecido, de los planos de una iglesia y los mapas de corrientes y mareas, como rasgos de «un retrato del franquismo apegado a las transformaciones materiales, inevitablemente ensambladas a las estructuras sociales e ideológicas». También del Opus Dei y el nacional-catolicismo, de los sindicatos verticales y de los pantanos de Franco, de los pactos hispano-norteamericanos y Gibraltar, del Parque de Doñana y el WWF, o del conflicto del Sáhara Occidental.

Lino Camprubí se formó en las universidades de Sevilla, Cornell y California, en Los Ángeles, donde obtuvo el doctorado en Historia. Ha trabajado como investigador post-doctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona (2012-2014) y como profesor invitado en la Universidad de Chicago (primavera de 2016). Desde el año 2014 es investigador en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, en Berlín. Entre sus publicaciones sobre la involucración entre ciencia, tecnología y política destaca Engineers and the Making of the Francoist Regime (Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2014).

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias