Edgar Borges presenta ‘El hombre no mediático que leía Peter Handke’

Este viernes, 15 de junio, a partir de las 20h., la Casa del Libro de Gijón celebrará un foro de debate con el que se presentará la última obra del escritor venezolano -residente en Gijón- Edgar Borges: El hombre no mediático que leía a Peter Handke. En el mismo participarán, junto al autor, el también escritor Pedro Antonio Curto y el periodista Alberto Piquero.
Se trata de una propuesta que pretende diferenciarse de las presentaciones convencionales. Desde la perspectiva del propio Borges, y tomando como referencia su obra, los intervinientes entablarán un debate sobre la figura de Peter Handke y su obra, implicando e interactuando con el público para confeccionar un coloquio abierto. Un discurso crítico sobre la situación del ser humano en un mundo mediatizado por la información y en el que la soledad y la incomunicación revierten en una actitud de resistencia frente a la verdad absoluta.

Edgar Borges (Caracas, 1966), residente en Gijón desde hace cinco años y colaborador habiual del diario El Comercio, es autor de obras como ¿Quién mató a mi madre? (III Finalista Premio Ciudad Ducal de Loeches. Madrid, 2008); ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? (2009); La contemplación (I Premio Internacional de Novela «Albert Camus» 2010) y Crónicas de bar (2011).
En El hombre no mediático que leía a Peter Handke se vale de la tensión y de la ironía para desmontar realidades mediáticas y contar, en tiempo real, un magistral híbrido literario que integra crónica, investigación y diario. Publicada por Ediciones En Huida, esta obra es la primera de su colección DSK, centrada en investigación y ensayo; en ella cuenta la historia de un escritor llamado Edgar Borges (¿ficción o realidad?) que se encierra en su habitación para desarrollar una investigación sobre la obra del escritor austríaco Peter Handke. No obstante, a través de ese encierro conectará con espacios de ficción que tienen que ver con su niñez y con la realidad de un hombre cuyo único bien comunicacional es la biblioteca de Handke. Desde la palabra de otro escritor, el investigador descubrirá que padece un severo problema de comunicación que amenaza con aislarle de la sociedad. Edgar Borges define la contradicción de su personaje de la siguiente manera: “La palabra, que para El hombre no mediático es un mundo por descubrir, para los otros es el sin valor de todos los días”.
(12 de junio de 2012)
