Avilés acogerá una nueva edición de SELIN

La Villa de Avilés acogerá la cuarta edición de la Semana de la Edición y la Literatura Independiente (SELIN). Este evento rompe su carácter itinerante para repetir cita en Avilés, tras el importante éxito alcanzado en la edición de 2011. Anteriormente se había celebrado en Blanca -Murcia- (2009) y en Antequera -Málaga- (2010).
La edición de este año estará dedicado a los libros y el humor, y tendrá como lema «Sonrisas y letras», en alusión al musical de mayor éxito del mundo tras 52 años en cartelera, 6 premios Tonys y 45 millones de espectadores: Sonrisas y lágrimas. Aun no se han concretado las fechas exactas de su celebración, que estarán entre la última semana de abril y la primera de mayo. Contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés y Cajastur.
Se repetirá la ubicación del año anterior, con una Feria del Libro Independiente instalada en una carpa ubicada en el parque de Las Meanas, repartiendo también sus actividades por distintos escenarios de la Villa del Adelantado. Aunque no se ha adelantado su programa, se ofrecerán charlas, debates, presentaciones de libros, recitales poéticos, actividades educativas, cuentacuentos para niños y adultos, conciertos, talleres literarios… y a buen seguro se superará la participación de las cuarenta editoriales y los cincuenta autores que estuvieron presentes en la edición de 2011, en la que destacaban escritores asturianos como David González, Natalia Menéndez, Xuan Bello, Ignacio del Valle, Sofía Castañón o Ricardo Menéndez Salmón, encargado de la lectura de su pregón.

El objetivo de la SELIN es proporcionar un espacio de difusión a las editoriales independientes en un mercado dominado cada vez más por la gran industria editorial. Servir también de lugar de intercambio de ideas, proyectos y experiencias entre los profesionales del sector, así como de un escaparate para mostrar al público el trabajo de editores y escritores procedentes de diferentes lugares de España, así como los que realizan su labor en Asturias.
La SELIN pretende ser una apuesta por la promoción literaria y el fomento de la lectura como uno de los instrumentos imprescindibles para la formación del espíritu crítico y la difusión de la cultura general entre los ciudadanos.
