Noticias red de bibliotecas

«Rastrillo del lector» en las bibliotecas de Navia

En 2011 las bibliotecas de Navia y Puerto de Vega pusieron en marcha el “Rastrillo del Lector” y en la actualidad continúa funcionando con éxito en ambas bibliotecas. La Biblioteca Pública «Carlos Peláez» de Navia tomó la iniciativa en abril de 2011 y la Biblioteca Pública Municipal Jovellanos de Puerto de Vega se sumó en junio del mismo año.

La actividad consiste en facilitar el intercambio y donación de libros entre usuario/as y las bibliotecas. De esta forma aquellos usuarios/as que quieran intercambiar, ceder, donar algún libro pueden hacerlo a la biblioteca. En el Rastrillo los usuarios pueden hacerse con libros totalmente gratis, intercambiarlos, donarlos, etc. Permite a los asociados, obtener libros, dvd´s y cd´s sin coste alguno. También pueden entregar ejemplares, para que las bibliotecas puedan reutilizarlos.

El rastrillo del lector es fisicamente un rincón instalado en las bibliotecas en el que se ponen a disposición de los interesados libros y dvd’s donados por otros usuarios y que están duplicados porque ya estaban en el fondo de la biblioteca. Es una forma de darle nueva vida a los libros, de intercámbiarlos. Un servicio a través del cual se puede donar y llevar libros libremente.

En palabras de Carmen Luisa, bibliotecaria de Navia: ” funciona muy bien”, resalta que “da mucho trabajo pero merece la pena. Vamos  reponiendo y mezclando los libros que se regalan y hay gente asidua que viene de vez en cuando a controlar. ” Y señala: “es muy interesante el incremento de los fondos de la Sección Local. Las donaciones incluyen, generalmente, este tipo de publicaciones».

– Para poder participar en el intercambio de libros es necesario tener el carné de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias.

– El usuario puede donar y llevar libros libremente.

– Es un servicio gratuito y privado (no se dará información de la persona que adquiera libros).

– Las donaciones serán entregadas al personal de la biblioteca.

– No se aceptan donaciones con condiciones. Es el personal bibliotecario el que decide el destino de los libros.

– Los ejemplares han de estar en buen estado. Nos abstendremos de poner libros deteriorados.

– Las obras en varios volúmenes han de estar completas.

– Los libros de consulta (atlas, diccionarios, enciclopedias…) han de ser posteriores al año 2000.

– Solo se expone  un ejemplar de cada título para observar el interés que suscita. Los libros que no se muevan, serán retirados.

– Si alguna obra es interesante para la Biblioteca la recuperaremos y pasará a incrementar sus fondos. Se le aplicará el mismo proceso técnico que a cualquier otro documento y su localización variará según el tipo de ejemplar (préstamo, consulta o depósito). Como cualquier otro documento podrá, en su momento, destinarse al expurgo.

– La biblioteca prestará especial atención a las donaciones de interés local.

– El contenido del Rastrillo será variado. No obstante, según el fondo de las donaciones, se podrá destinar en determinadas fechas a libros sobre una materia, libros de un determinado género o relacionados con algún evento relevante. – Cuando se donen más de diez libros agradeceríamos, si es posible, una relación de títulos con el año de edición para poder hacer una preselección.

-Nada impide que un libro, una vez leído, vuelva al Rastrillo para ser reutilizado por otro usuario

En resumen una buena idea de aprovechar donativos bajo el eslogan: «Por economía, por ecología, … ¡Intercambia tus libros!» que además de ser del agrado de los usuarios incrementa en ocasiones el fondo local, tan valioso en nuestras bibliotecas.

(29 de marzo de 2017)