La actualidad de las letras asturianas

Antonio Gamoneda protagoniza los Encuentros Poéticos en el Antiguo Instituto

El Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acoge este viernes 25 de octubre a las 20.00 horas una lectura del poeta Antonio Gamoneda que se enmarca dentro de los Encuentros Poéticos en el Antiguo Instituto que organizan las asociaciones Versos Libres y Encadenados.

Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) vive en León desde 1934. Aprendió a leer, en 1936, con el libro Otra más alta vida, de su padre. Vivió su niñez en el suburbio de El Crucero, viendo trenes que desaparecían en la lejanía y cuerdas de presos que pasaban bajo su balcón hacia el penal de San Marcos. La orfandad, la pobreza y, más tarde, penalidades clandestinas, impregnan su poesía. Empezó a escribir a los dieciséis años y publicó su primer libro en 1960. Vino después Blues castellano, que la censura estigmatizó y que no se publicó hasta 1982, en Ediciones Noega, de Gijón. Todos sus poemarios, salvo Canción errónea, están recogidos en Esta luz.

Tiene también un libro de narrativa breve, dos de ensayo y uno de memorias. Su obra está traducida a dieciséis lenguas. Es doctor honoris causapor las universidades de León y Autónoma de Santo Domingo-Primada de América. Tiene las Medallas de Oro Ciudad de Pau, Círculo de Bellas Artes, Provincia de León, y la de Plata del Principado de Asturias. También condecoraciones de universidades: Constitucional de San Luis Potosí, Carabobo y El Cairo Es Hijo Adoptivo de León y Villafranca del Bierzo. Llevan su nombre calles en Oviedo y León, y tres bibliotecas, entre ellas la del Instituto Cervantes, de Frankfurt. En 2006, contando ya con el Premio de las Letras Castilla y León y el Nacional de Literatura, se le otorgó el Prix Européen de Littérature, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes. Posteriormente, el Premio Quijote (votado por escritores españoles), el Comunidad de Madrid, el Ciudad de Barcelona y, en 2013, el Internacional Argana, con el que, países árabes agrupados, distinguen la obra de un escritor en cualquier lengua.

(24 de octubre de 2013)