La actualidad de las letras asturianas

Presentado el XIX Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas de Verines (Pendueles, 19 y 20 de septiembre)

La Secretaría de Estado de Cultura ha sido la sede en que se ha presentado en la mañana de hoy los Encuentros Literarios de Verines 2013, en un acto presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que estuvieron acompañados por Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega y el poeta Luis García Montero.

Convocada bajo el subtítulo ’30 años de creación y diálogo’, esta XIX edición del Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, se celebrará durante los próximos días 19 y 20 de septiembre en la Casona de Verines (Pendueles) y sin duda será una edición especial pues con motivo del próximo treinta aniversario de los Encuentros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca –organizadores de los mismos-, han incorporado a la coordinación académica a las instituciones representativas de las lenguas, como son el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull, el Consello da Cultura Galega y el Etxepare Euskal Institutua, con el fin de conseguir un diálogo de las lenguas, espíritu con el que nació hace casi tres décadas.

Sin duda los asturianos echamos de menos la participación institucional de nuestra llingua, cuya ausencia guarda relación con su no oficialidad -así lo afirmo esta mañana el propio García de la Concha-, aunque estará representada por uno de nuestros escritores más relevantes, Xuan Bello, que estará acompañado por nombres como José María Merino, Carme Riera, Miren Agur Meabe, Luisa Castro, Luis García Montero, Alex Susanna, Miquel de Palol, Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Iban Zaldua, Jordi Amat, Jon Juaristi, Víctor Freixanes, Suso de Toro, Luis Antonio de Villena, Luis Mateo Díez, Karlos Linazasoro, Miguel Anxo Murado y Francesc Serés.

Los ‘Encuentros’ se gestaron en la Universidad de Salamanca en 1983 y echaron a andar dos años más tarde bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura. Desde entonces cada año se dan cita en la Casona de Verines entre 20 y 30 escritores de las distintas lenguas españolas, bajo la coordinación, desde sus inicios, del profesor y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha -su impulsor- y, desde el año 2000, del profesor Luis García Jambrina. Este año García de la Concha recupera su papel de coordinador con el empeño de recuperar el espíritu con el que fueron creados: el debate literario abierto entre críticos y escritores.

Ese intercambio intelectual entre escritores y críticos de todas las lenguas de España ha sido siempre el objetivo de los Encuentros, y para ello se ha invitado a autores de todos los ámbitos: castellano, catalán, gallego, euskera y asturiano, para debatir sobre el estado de las letras españolas en sus distintos géneros, con diferentes enfoques según el particular punto de vista y experiencia personal de cada autor.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, destacó en la presentación los más de 400 escritores que han participado desde la creación de estas jornadas, un «epicentro de reflexión y autoanálisis», según ha indicado.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quiso recuperar el “espíritu primitivo” de estos encuentros, como es la necesidad de diálogo y entendimiento de las distintas lenguas de España, recordando el nacimiento de esta idea en un Congreso de 1983, cuando Javier Solana era ministro de Cultura y al que el propio García de la Concha acudió. García de la Concha defendió como asturiano la presencia, a lo largo de todas las ediciones, de autores en nuestra llingua,

Por su parte, el poeta y crítico literario Luis García Montero, quien ha acudido a este encuentro en varias ocasiones, ha indicado que los ‘Encuentros de Verines’ fueron «fruto de la necesidad social española». «Surgió cuando se estaba creando el tejido democrático. Tuvo un papel importante en este sentido y cumplió también un papel fundamental en el reconocimiento de la valía de la literatura española, que empezó a perder los complejos de inferioridad que tuvo durante años «, destacó.

La casona de indianos de Verines volverá a colocar un año más al municipio llanisco bajo el foco de la más relevante literatura nacional. Sus conclusiones, como el resto de comunicaciones de ediciones anteriores, podrán consultarse en el siguiente enlace.

(16 de septiembre de 2013)