Dos exposiciones marcan el preámbulo de las XVIII Jornadas del Cómic “Villa de Avilés”

A la espera de conocer su completo programa de actividades, que se desarrollará entre los próximos días 10 al 14 de septiembre, las XVIII Jornadas del Cómic “Villa de Avilés” han puesto en marcha su maquinaria con la organización, como preámbulo a las mismas, de dos relevantes exposiciones.
Desde la tarde de ayer se puede visitar en el Centro Comercial El Atrio una retrospectiva de Rafa Vaquer, conocido por sus colaboraciones en “El Jueves”, autor entre otras, de la serie “Jhonny Roqueta”; y a partir de hoy, 4 de septiembre, se abrirá al público en el vestíbulo de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Avilés (Pza. Domingo Álvarez Acebal, 2) la exposición dedicada al trabajo de David López.
Para las jornadas es todo un privilegio poder volver a contar con este invitado, donde ya estuvo cuando empezaba su andadura en los EE.UU. (y además realizó el cartel de las Jornadas aquel año), ahora además con una exposición retrospectiva en la que a través de una cuarentena originales podrán verse ejemplos de sus trabajos más destacados tanto de su etapa española como de la americana.

Pocos autores se desenvuelven tan bien en el cómic personal de creación propia y en el mainstream como este zaragozano que, sin duda, alcanza un nivel sobresaliente en ambos casos. Como ejemplo de lo primero, tras su paso por el mítico fanzine 451º y entre otros títulos como su Amarillo enamorado, destaca la serie Espiral, mezcla de sitcom de humor, aventuras bizarras de superhéroes, folletín romántico y mucho más, para hacer algo completamente nuevo que ya ha vivido varias entregas de la que es una de las series nacionales más interesantes de las últimas dos décadas. Como ejemplo de lo segundo, trabajando para el mercado americano, destacó por mostrar pronto que además de dibujar muy bien, podía estar en una serie regular sin problemas de continuidad, concretamente en Catwoman y en la serie de creación propia junto a Peter David Fallen Angel. A partir de ahí ya ha ido consolidándose de trabajo en trabajo (Nuevos Vengadores: la reunión, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, Mystic, Los Nuevos Mutantes… hasta llegar actualmente a los X-Men) y llegar a ser uno de los nombres más solventes y destacados del actual panorama de cómic americano.
(4 de septiembre de 2013)
