Cancelado el encuentro con Soledad Puértolas, previsto para mañana martes en el Centro Niemeyer

El encuentro con Soledad Puértolas previsto para mañana, 19 de febrero, en el Centro Niemeyer se cancela por motivos de salud de la escritora.
La escritora Soledad Puértolas protagonizará un nuevo encuentro del Ciclo de Palabra el próximo martes 19 de febrero, a las 20.00 horas en la Cúpula del Centro Niemeyer, en Avilés. Puértolas será entrevistada por la periodista y escritora asturiana Vanessa Gutiérrez.
Soledad Puértolas nace en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947. A los catorce años se traslada, con su familia a Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim (Noruega) y unos años en Santa Bárbara, California. Reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Puértolas publicó su primera novela en 1979, El bandido doblemente armado, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces, sigue escribiendo cartas, artículos, relatos, ensayos, novelas, incluso poemas.
En 1989, ganó el premio Planeta con Queda la noche; en 1993, fue galardonada con el XXI Premio Anagrama de Ensayo por La vida oculta. En el 2000, se alza con el premio NH del mejor libro de relatos con Adiós a las novias y al año siguiente le conceden el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura.
En el 2003, recibe el Premio de las Letras Aragonesas, con el que la comunidad de Aragón quiso reconocer a una autora «consagrada» y «netamente aragonesa». A partir de 2006 y hasta 2012, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes y en enero de 2010 fue nombrada a la real Academia Española para ocupar el sillón «g».
Ha publicado numerosas novelas como El bandido doblemente armado, Burdeos, Todos mienten, Queda la noche, Días del Arenal, Si al atardecer llegara el mensajero, Una vida inesperada, La señora Berg, La rosa de plata, Historia de un abrigo o Cielo nocturno, entre otras.
Es autora también de libros de cuentos: Una enfermedad moral, La corriente del golfo, Gente que vino a mi boda, Adiós a las novias y Compañeras de viaje; y de dos volúmenes de textos autobiográficos: Recuerdos de otra persona y Con mi madre. Además, ha escrito dos relatos para público juvenil (La sombra de una noche y El recorrido de los animales).
Ana Vanessa Gutiérrez (Urbiés, Mieres, 1980) es presentadora del magazine cultural Pieces en la Televisión Pública Asturiana (TPA), y dirige y presenta el programa Entrelíneas dedicado a la literatura en Punto Radio Asturias. Además, es colaboradora habitual en secciones de opinión y cultura del periódico El Comercio y también de nuestra revista digital, Biblioasturias.
Ha publicado los libros de poemas Onde seca l’agua (2003), La danza de la yedra (2004) –por el que fue galardonada con el Premio Teodoro Cuesta- y Passà el temps desfant la memoria (2006), el ensayo El país del silenciu (2007) y, en narrativa, Les palabres que te mando (2006) y La cama (2008) el libro seguramente más intenso publicado hasta la fecha por la autora, que se presenta como “una obra única en el panorama literario asturiano”.
La entrada para este encuentro es gratuita, previa retirada de invitaciones en la Recepción del Centro Niemeyer o en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.
(15 de febrero de 2013)
