Convocado el III Premio «María Elvira Muñiz» de promoción de la lectura

El Ayuntamiento de Gijón acaba de convocar una nueva edición de sus premios de promoción a la lectura «Maria Elvira Muñiz», unos galardones que sirven de estímulo a las iniciativas más destacables dentro de este ámbito fundamental de la cultura, y que es convocado en el marco del pacto ciudadano “Gijón por la Lectura”, que representa a los diferentes agentes que trabajan en el municipio de Gijón/Xixón a favor del libro y la lectura (en los campos de la creación, la edición, la comunicación, las librerías, las bibliotecas, la enseñanza, las asociaciones, empresas,…).
Estos premios llevan el nombre de la profesora María Elvira Muñiz Martín, en reconocimiento a la ejemplar trayectoria profesional y a las cualidades humanas de esta estudiosa y catedrática de literatura, que contagió a muchas generaciones de alumnos gijoneses su amor por los libros y su pasión por la lectura.
Se convocan anualmente bajo la denominación Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura y tienen en 2012 dos modalidades:
- A. Reconocimiento a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria (creativa, investigadora, divulgadora, educadora…) o por iniciativas especialmente destacadas a favor del libro y la lectura.
- B. Premio para una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo del municipio de Gijón en favor de la lectura.
La dotación del premio se establece en:
- 2.000 euros para la modalidad A.
- Lote bibliográfico por valor de 1.000 euros para la modalidad B (la selección bibliográfica la realizará el propio centro educativo).
La concurrencia a los premios podrá realizarse a petición de los propios interesados o a propuesta de cualquier persona, a título individual o en representación de instituciones o colectivos. En todo caso deberá aportarse una memoria justificativa de los méritos que se alegan para optar al premio.
Las propuestas se presentarán en el registro de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (Centro de Cultura Antiguo Instituto. c/Jovellanos, 21. 33201 Gijón).
El plazo para optar al III Premio María Elvira Muñiz se abre el día 10 de octubre y la fecha límite para la presentación de propuestas será el 30 de noviembre de 2012.
El Jurado estará compuesto por personas representativas del campo del libro y la lectura, designadas por el concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

En la edición de 2011 el premio destinado a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria, se otorgó a la Librería Paradiso, como justo reconocimiento a la personalidad y excelencia con que a lo largo de varias décadas Chema Castañón y José Luis Álvarez han desarrollado, primero desde Cimavilla y luego desde la calle de la Merced, una labor cultural insustituible para nuestra ciudad, manteniendo vigente a lo largo de todo este tiempo, para fortuna de los lectores gijoneses, su propio modelo de librería cultural.
En la modalidad B, que premiaba un artículo, colaboración, reportaje o programa difundido en todo tipo de medios de comunicación, que contribuya especialmente a la promoción del libro y la lectura, el galardón fue para Miguel Barrero Vázquez por su artículo “Yo estuve allí”, publicado en El Comercio el 17 de marzo de ese año. En este sugerente y denso artículo el periodista y narrador realiza una minuciosa evocación de obras y personajes de la literatura universal, invitando al lector a transitar por los infinitos mundos, vidas, historias y emociones que solo los libros permiten descubrir.
En su modalidad C, dedicada a una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo del municipio de Gijón en favor de la lectura, el premio fue otorgado al IES Emilio Alarcos por su Plan de Lectura, Escritura e Investigación, en el que se desarrolla un ambicioso conjunto de iniciativas de promoción de la lectura, de escritura creativa y de fomento de la investigación. Entre ellas merecen destacarse la precisa definición de sus objetivos, su extensión a todas las áreas educativas, la implicación del conjunto del profesorado y de las familias, el ejemplar uso de las nuevas tecnologías o el compromiso del centro con la celebración del bicentenario de la muerte de Jovellanos.
(8 de octubre de 2012)
