ActualidadLa actualidad de las letras asturianas

Fallo XIII Certamen Poético Ramón de Campoamor, Navia

El Jurado, tras la lectura y consideración de las obras presentadas, acuerdan por unanimidad conceder como Premio único, establecido en las bases de la convocatoria del Certamen, y dotado con 1500 €, a la obra titulada La vida que esperábamos, presentada bajo el pseudónimo Ovidi Rius. Su autor es Ricardo Bermejo Álvarez, de San Fernando (Cádiz).

El Jurado ha tenido en cuenta, en la valoración que le otorga su preferencia de obra premiada, las siguientes consideraciones:

–   Los once poemas de que consta La vida que esperábamos van matizando, con extraordinario acierto, la unidad temática que discurre por ellos: el desencanto, una cierta desilusión, una decepción, en fin, hacia esa vida, que no está a la altura de quien la vive. El poema final, titulado significativamente “Epítome”, resume ocondensa la intención del autor: la emoción lo transforma todo, y de lo vulgar, a veces gracias a ella, puede surgir un prodigio.

–    El lenguaje poético confiere a la obra un gran valor añadido. Por sus versos surgen imágenes como traídas de un conceptismo literario, que se reconoce fácilmente y conmueve al lector por su belleza: originales metáforas, recursos fónicos (encabalgamientos, aliteraciones, etc) que imprimen el ritmo, o una sensación de movimiento circular, donde, como dice el autor, “la luz es pureza, y la vida un instante ordinario, fuera de lo común”.

A la presente convocatoria han participado 137 escritores.

El acto de Entrega de Premios será en enero de 2015, en el lugar y fecha que próximamente se darán a conocer.