La actualidad de las letras asturianas

La Villa del Libro de Urueña (Valladolid), Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2013 en su sección de Letras

A lo largo del  mes de noviembre el pueblo mierense de Cenera vuelve a ser centro de atención cultural, acogiendo los distintos jurados convocados por su Asociación Cultural Serondaya para fallar sus Premios a la Innovación Cultural 2013.

Los galardones cuentan con las categorías de Artes, Gastronomía, Ciencias de la Cultura Humana y Letras, siendo el turno para este último en la tarde de hoy, cuyo Jurado ha decidido otorgar el galardón a la Villa del Libro de Urueña, de Valladolid.

Según señala el acta del jurado, este proyecto aúna aspectos culturales, turísticos y medioambientales en torno al Centro E-LEA (Espacio para la lectura, la escritura y sus aplicaciones), a las librerías y depósito de libros en el pueblo medieval amurallado de Urueña. Consideran que es merecedor del premio «por su originalidad y su fuerza a la hora de impulsar la cultura en general y la literatura en particular, reuniendo en el ámbito mencionado y alrededor del libro, un buen número de actividades ordinarias y extraordinarias que conforman a Urueña como la primera Villa del Libro de España».

Las candidatura de Urueña se ha impuesto por mayoría y tras un largo debate al resto de candidaturas finalistas, también de singular relevancia, que han sido el Aula de las Metáforas de Grado, Clarín. Revista de nueva literatura, Javier Lasheras y la Semana Negra de Gijón.

El Jurado estuvo compuesto por Jesús Fernández, coordinador de la Revista Biblioasturias, que actuó como Presidente, por la escritora Ángeles Caso; los escritores Xuan Bello y Pepe Monteserín; el periodista Alberto Piquero; el profesor de la Univ. de Oviedo Antonio Fernández; y por el escritor y coordinador de los premios, Fulgencio Argüelles, que actuó como Secretario.

La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.

Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda… El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura. Un espacio de encuentro para un número importante de personas expertas o de curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.

La Villa del Libro tiene, repartidos por calles de Urueña, una docena de librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados, y cuenta también con el Centro e-LEA Miguel Delibes (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones), corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que ofrece la exposición permanente sobre la historia del libro y acomoda en 1.296 m2 de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, Salón de Actos, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín.

Urueña ya era una referencia desde que en 1989 se instalase allí Joaquín Díaz con su Centro Etnográfico (germen de lo que sería más adelante la Fundación Joaquín Díaz), concentrando además el Museo de la Música Luis Delgado, con quinientos instrumentos procedentes de su propia colección, y el Museo de las Campanas, que junto con la Ermita de Santa María de la Anunciada, excepcional y rara joya del románico lombardo catalán, y la propia villa amurallada completan un mágico escenario cultural que bien merece su visita.

La Villa del Libro se suma a la Orquesta de Cámara de Siero, ganadora del premio «Serondaya» a la Innovación Cultural en la categoría de Artes y a Café Toscaf, en la categoría de Gastronomía, que junto con el ganador del premio de las Ciencias de la Cultura Humana, que se fallará la próxima semana, recibirán sus galardones en una gala que se celebrará el próximo día 27 de diciembre en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.

(23 de noviembre de 2013)