Nueva publicación del Muséu del Pueblu d’Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies acaba de presentar el libro Supra Terram Granaria. Hórreos, cabazos y otros graneros en el límite de Asturias y Galicia, de Javier Fernández-Catuxo. En un acto celebrado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Gijón, el autor estuvo arropado por Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón/Xixón y por Juan Alfonso Fernández García, director del Muséu.
El libro, cuyos trabajos de investigación y redacción han ocupado diez años a Javier Fernández-Catuxo, presenta un nuevo enfoque para el estudio de los graneros elevados de Asturias y Galicia, a través del análisis de su funcionalidad y de su relación con el medio natural. La función para la que fueron diseñados los hórreos y cabazos se refleja en aspectos como su arquitectura, geometría, ubicación, orientación, etc., que se describen e interpretan con minuciosidad en la presente obra.
La zona elegida para este estudio comprende el occidente de Asturias y el oriente de la provincia de Lugo, en la cual se produce una superposición de los dos tipos de granero: el hórreo asturiano (diseñado para almacenar diferentes productos agrícolas y enseres) y el cabazo gallego, especialmente concebido para almacenar mazorcas de maís). En esta zona se produce otro fenómeno de interés que se aborda igualmente en la presente obra: el desarrollo de construcciones nuevas que combinan características de ambos modelos de granero.
Se edita con la colaboración de la empresa Uromac SA. y consta de 264 páginas en gran formato y con ilustraciones a todo color. Es el número 3 de la Serie Mayor que edita el museo y ha sido prologado por Juaco López Álvarez y Armando Graña Fernández, autores de varias publicaciones individuales y en colaboración en torno al hórreo, una de las construcciones populares asturianas más características, que más han llamado la atención de viajeros y visitantes y cuyo estudio comenzó en el siglo XVIII de la mano de Jovellanos, quien dejó descripciones y anotaciones en su diario y en una carta escrita hacia 1795.
(23 de febrero de 2012)
