La actualidad de las letras asturianas

Presentada la XXVI edición de la Semana Negra de Gijón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha situado a la Semana Negra de Gijón como un “referente absoluto” de los certámenes literarios españoles, durante la presentación en la mañana de ayer de la XXVI edición del evento cultural, en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.

La titular de Cultura y Deporte acompañó al director del comité organizador, José Luis Paraja, y al responsable de contenidos, Ángel de la Calle, en un acto en el que se anunciaron alguno de los puntos fuertes de su programa de actividades, que se desarrollará del 5 al 14 de julio.

Cerca de 150 escritores participarán en esta edición, que repetirá ubicación en las instalaciones de los antiguos astilleros de Naval Gijón y que rendirá homenaje al movimiento obrero, a los escritores de la extinta República Democrática Alemana y recordará el golpe de estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende en Chile.

La consejera de Cultura también ha vinculado ese movimiento obrero con el alma del certamen literario: “Fiel al espíritu de los viejos y venerables ateneos obreros que, en los años de la II República, organizaban eventos en los que la cultura y la fiesta se complementaban y donde las ediciones de los clásicos convivían con las casetas de tiro al plato, la Semana Negra ha logrado diseñar un espacio y un calendario en los que la cultura es la principal protagonista y la ciudadanía al completo su principal destinataria”, ha señalado.

En este mismo sentido, la consejera ha asegurado que “si aquel ideal de los ateneos hizo que la Asturias obrera de principios del siglo pasado fuese también una Asturias culta y preparada para afrontar las adversidades, este festival quiere promover precisamente eso, que la Asturias que vive en medio de esta época de incertidumbres, de estos tiempos oscuros, encuentre en la cultura una luz con la que orientarse”.

Los organizadores han declarado además que «en estos momentos en que la confusión y la banalidad parecen adueñarse del pensamiento, la Semana Negra deja constancia de que siempre estará del lado de los desposeídos y como es norma, mezclando el grito con la reflexión y la fiesta en la calle con la literatura».

Como viene siendo habitual, a primera hora del viernes día 5 partirá de la Estación Chamartín de Madrid el «Tren negro» que trasladará a los invitados a la Semana Negra, dando comienzo el certamen con su llegada a Gijón, en torno a las 16’30h.

Entre los distintos actos destaca el recuerdo al golpe militar de Chile, del que se cumplirán 40 años el próximo 11 de septiembre. Un golpe que condujo a la desaparición, al exilio o a la muerte a buena parte de lo mejor de la cultura chilena. Bajo el título  40 años del golpe en Chile ¿Dónde estabas tú?, se celebrará un debate en el que participarán los escritores chilenos Antonio Skármeta y Luis Sepúlveda, que estarán acompañados por el estadounidense William Gordon y los españoles Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martín y Paco Ignacio Taibo II.

Ente las actividades relacionadas con los movimientos obreros destacará la presencia en los debates de los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que presentarán dos obras de dos conocidos escritores de novela negra, Leonardo Padura y Francisco González Ledesma.

A lo largo de la celebración se fallarán y entregarán los premios Dashiell Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor obra del género publicada este año, el Rodolfo Walsh de relatos de no ficción, El Espartaco de novela histórica, y el Celsius de Ciencia Ficción, entre otros.

El recinto también acogerá varias exposiciones, a la habitual muestra de Fotoperiodismo, se suman en esta edición una de cómic e ilustración de Enrique Breccia, otra de la Asociación española de Criminología y una última exposición, relacionada con la ubicación de la feria, con los distintos oficios de la construcción de buques en los astilleros.

Junto con las presentaciones de libros y debates, cuyo programa les trasladaremos próximamente, nos encontraremos por primera vez con una curiosa actividad, en la que el artista plástico Félix de la Concha -español residente en Estados Unidos-, realizará retratos a los escritores mientras les entrevista en público.

(29 de junio de 2013)