Se edita en Asturias el ‘Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz’, libro de gran proyección internacional

De vez en cuando la industria editorial asturiana nos ofrece sorpresas que trascienden las fronteras nacionales. Es el caso del libro The International Observatory of the Human Right to Peace, encargado por la AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) al editor y filólogo asturiano Cristian Velasco, responsable de la edición, que ha realizado en Asturias todo el proceso de diseño, maquetación e impresión de una obra muy relevante no sólo por su difusión sino también por sus contenidos.
Es una muy agradable noticia que un libro con Depósito Legal asturiano alcance que tiene una gran proyección internacional. El jueves pasado la obra fue presentada en Auschwitz (Polonia) y mientras estamos redactando estas líneas (23 de mayo) el libro estará siendo presentado en Londres. El próximo viernes la cita será en Tokio, en un calendario de presentaciones que recorrerá el mundo de un extremo a otro: San Sebastián (España) 10 mayo, Auschwitz (Polonia) 16 mayo, Londres (Gran Bretaña) 23 mayo, Tokio (Japón) 25 mayo, Ginebra (Suiza), Oviedo (España), Madrid (España), Nueva York (EE. UU), Buenos Aires (Argentina), etc.
Publicado en inglés, el libro, dirigido por los profesores Carlos Villán y Carmelo Faleh y editado por el filólogo Cristian Velasco, inicia sus 548 páginas con las presentaciones de Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente del 66.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Seyed Mohammad Khatami, expresidente de Irán, miembro de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas y presidente de la Fundación para el Diálogo entre las Civilizaciones; Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica; y también con las del Diputado General de Gipuzkoa y del alcalde de San Sebastián.
Su cuerpo central se divide en dos partes claramente diferenciadas: una primera en torno a los resultados y consecuencias del Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz, celebrado en Santiago de Compostela en diciembre de 2010, a saber: la aprobación de la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz y los Estatutos del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz. En la segunda parte se detallan las estrategias desarrolladas por la AEDIDH y el OIDHP durante 2011-2012 a favor de la codificación internacional del derecho humano a la paz, ante los órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas (Consejo de Derechos Humanos y su Comité Asesor). El libro concluye con once anexos que recogen la documentación más relevante generada tanto por la sociedad civil como por las Naciones Unidas durante estos dos últimos años de codificación internacional del derecho humano a la paz.
Con esta obra, la AEDIDH suma un nuevo título a su línea de publicaciones en la que se apoya su Campaña Mundial en favor de la codificación internacional del derecho humano a la paz. Se trata de una iniciativa legislativa internacional de la sociedad civil que se espera culmine en diciembre de 2014 con la aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de la Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz.Título: The International Observatory of the Human Right to Peace (El Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz)Autoría y edición: AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos)Al cuidado de la edición: Cristian VelascoFormato: 17 x 24 cmPáginas: 548DL: AS 555-2013ISBN: 978-84-695-7373-0
La AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos)
La AEDIDH es una organización de la sociedad civil, pluralista e independiente, que agrupa a 109 especialistas identificados con los valores inherentes al derecho internacional de los derechos humanos y que se distingue por promover el reconocimiento internacional del derecho humano a la paz, entendida esta no solo como mera ausencia de conflicto armado, sino también como un nuevo orden internacional que elimine las desigualdades, la exclusión social, la pobreza y la ignorancia, porque todo ello genera una violencia estructural que es incompatible con la paz y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Aunque de acción y proyección internacional, la AEDIDH es una asociación fundada en Luarca (Asturias) en 2004 donde tiene su domicilio oficial. Su presidente, Prof. Carlos Villán, es un jurista de prestigio internacional, con más de 150 trabajos científicos publicados, que nació en Caso (Asturias) en 1950 y que ha sido durante casi 25 años miembro de la oficina en Ginebra del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En esa calidad investigó la situación de los derechos humanos en la mayor parte de los países de América Latina, así como en varios países de África, Asia y Europa. Además, representó a las Naciones Unidas en más de 170 conferencias internacionales y redactó numerosos informes para las Naciones Unidas.
(23 de mayo de 2013)
