La actualidad de las letras asturianas

Se publica ‘Así me lo contaron’, una interesante selección de entrevistas realizadas por la periodista Cuca Alonso

Zahorí Ediciones acaba de publicar Así me lo contaron, un libro que recoge sesenta entrevistas realizadas por la periodista Cuca Alonso a destacados personajes de la reciente historia de Asturias, gijoneses todos ellos, como el diplomático y escritor Julián Ayesta, el escultor Joaquín Rubio Camín, el catedrático José Caso González, la pintora Pepa Osorio, sacerdote y bibliófilo José María Patac de las Traviesas, el editor Silverio Cañada, el general Antón Sáenz de Santamaría, o la escritora Corín Tellado.

El libro, que cuenta con el subtítulo Retratos de una exposición: distinguidos personajes gijoneses, ya se encuentra disponible en las librerías asturianas y será presentado el lunes 30 de septiembre en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (20’00 horas). En el acto intervendrán la autora, el catedrático Jesús Menéndez Peláez, prologuista de la obra, y un representante de la editorial.

«Resulta curioso, pero frecuentemente los gijoneses miramos en rededor y lo único que vemos es a Jovellanos —una vez era un pez—, a cuatro particulares más de menor relevancia y el resto se reduce a un patio de vecinos. Observo esto porque mucha gente y muy a menudo me pregunta: ¿No te resulta difícil hallar un personaje cada semana? ¿De dónde sacas a tantos ciudadanos importantes? Suelo responder que es tan sencillo como dar una patada sobre un filón para que aparezca el oro. Aparte de que la sociedad va generando ella misma, por su propia evolución, hombres y nombres de diverso interés, nuestra ciudad, y supongo que ocurrirá lo mismo en muchas otras, es un auténtico vivero de ilustrísimos repúblicos.»

Pese a la diversidad, todos ellos tienen algo en común, como atinadamente observa el catedrático de Filología Hispánica Jesús Menéndez Peláez, prologuista de la obra: «uno de los criterios de selección fue el que los entrevistados hayan pasado ya a la otra orilla del más allá; una sabia decisión muy oportuna para evitar agravios comparativos a los que los humanos somos «in vita» muy sensibles. Por otra parte, con las reservas oportunas, se podría decir que todos ellos forman un grupo generacional (…). Vivieron, pues, en sincronía.»

Menéndez destaca también la concordia como otro importante elemento en común entre los entrevistados, que fueron en su día personalidades relevantes en la Asturias y en el Gijón del último tercio del siglo XX y principios del XXI: «No es fácil buscar un cliché lingüístico unificador que los aglutine. Ellos encarnaron en sus vidas un pluralismo de ideales de vida que configuraron nuestra cultura asturiana “hic et nunc”. Buscaron la concordia y el diálogo entre todos los asturianos; por eso bien pudieran ser denominados como la “generación de la concordia”. Ellos, nacidos inmediatamente antes o inmediatamente después de la contienda nacional, no estuvieron condicionados por el estigma de las dos Españas. Fueron en sus respectivas profesiones auténticos maestros, cuyo magisterio merece conservarse. Es una parte de nuestra memoria histórica. De ahí la importancia de esta selección, que en forma de entrevista ofrece Cuca Alonso.»

Cuca Alonso comenzó a publicar en prensa en 1977, colaborando en el diario El Comercio. En 1995 pasó a la edición en Gijón de La Nueva España, donde nos sigue deleitando con sus magníficos retratos, entrevistas y reseñas. Su vocación de escritora es antigua; recuerda haber escrito «desde siempre» y haber ganado varios concursos literarios cuando era estudiante. Ha publicado tres novelas: La Matrona, un texto que recoge las intensas experiencias de una matrona, Las claves de una maldición, su segundo título, basado en la mitología asturiana, y acaba de publicar su tercera novela, El hombre de Verín, que refleja la evolución sentimental de una mujer en el último tercio del siglo XX.

(10 de septiembre de 2013)