Tres exposiciones abren las XVII Jornadas Internacionales de Cómic Villa de Avilés

Aunque las Jornadas desarrollarán el grueso de su programa entre los días 11 y 15 de septiembre, la organización ha querido abrir boca con las exposiciones de la obra de Alfons López, en el Centro Comercial El Atrio; de Enrique V. Vegas, en el vestíbulo de la Casa de Cultura; y la del coleccionista Jaume Vaquer, que se inaugurará esta misma tarde y permitirá disfrutar de auténticas joyas de la historia del cómic español en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés.
Las jornadas, que durante unos días convierten a la Villa del Adelantado en capital nacional del mundo del cómic, alcanzan ya su decimoséptima edición y contará en su programa con una veintena de destacados autores a nivel internacional, entre los que destacan nombres como Cameron Stewart, Ariel Olivetti, Edmond Baudon, Jeff Lemire o Gary Erskine junto con españoles de primera línea como Juanjo Guarnido, Santiago Valenzuela o José Fonollosa, autor del cartel de este año. Les ofreceremos más adelante su programa de actividades.
La exposición dedicada al dibujante español Alfons López recorre la trayectoria de este artista a través de 35 originales, tanto de sus trabajos en cómic (Estraperlo y Tranvía, Silencios: La Juventud del Capitán Trueno) como una buena muestra de sus tiras de prensa para el diario Público. En la dedicada a Enrique V. Vegas se ofrece una muestra retrospectiva en la que podrán verse originales y páginas de sus trabajos para cómic caracterizados por su peculiar estilo “cabezón”, reflejado en sus álbumes de parodias El cabezón de los anillos, El cabezón oscuro, Cabezones del Caribe o Los cabezones de las galaxias, entre otros.

Por su parte, la organización ha calificado la muestra del coleccionista Jaume Vaquer como una exposición excepcional, con algunas de sus piezas más valoradas, que recorre lo mejor y lo más esencial del cómic clásico de nuestro país. En ella se mostrarán piezas de la época de la mítica revista T.B.O, cuyo nombre acabó siendo el nombre genérico (tebeo) que se le ha dado al cómic en nuestro país durante años, yendo desde páginas de Marino Benejam de sus series más célebres como La familia Ulises o Melitón Pérez a Josep Coll y su humor gráfico.
Otra de las secciones de la exposición recorrerá la etapa de Bruguera en dos partes. Una primera centrada en sus publicaciones de cómic de aventuras, con originales de Ambrós del Capitán Trueno, hasta piezas del Inspector Dan de Eugenio Giner, pasando por El Jabato de Antonio Bernal. La segunda parte será igualmente celebrada por los asistentes, ya que se centra en las publicaciones de humor de la editorial, donde habrá expuestos originales de Ibáñez y su Mortadelo y Filemón o su Pepe Gotera y Otilio, de Escobar y su Zipi y Zape, de La Familia Cebolleta de Vázquez, de la Doña Urraca de Peñarroya o del Topolino de Alfons Figueras, entre otras. También se ofrecerán referencias de la escuela valenciana, con piezas como el Pumby de José Sanchís, Puk el hombre de piedra de Manuel Gago o el Balín de José Ortiz, entre otros.
Sin duda, un lujo para los que puedan acercarse hasta la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés, en una de las muestras más importantes que se habrán podido ver en nuestro país sobre la historia de nuestro cómic.
(4 de septiembre de 2012)
