La actualidad de las letras asturianas

Ovidio Parades presenta “Vivir en los cafés”

He pasado buena parte de mi vida sentado a la mesa de un café, solo o acompañado. Cafés que ya han cerrado sus puertas definitivamente. Cafés que siguen ahí, sobreviviendo a los tiempos. Cafés de mi ciudad y cafés de otras ciudades que fui haciendo mías en cada nuevo viaje. Cafés donde leer, escribir, pensar, charlar, escuchar el hilo de una conversación que llega inesperadamente a tus oídos o ver pasar a la gente, que es otra forma de ver pasar la vida”. El retrato a pinceladas de esa vida que pasa frente a nuestros ojos es lo que reúne el nuevo libro del escritor Ovidio Parades (Oviedo, 1971), quien vuelve a la palestra de las novedades editoriales un año después de que viera la luz su primera novela: El tiempo que vendrá. Y lo hace con un cuaderno, semejante a un diario, que recuerda a sus primeras publicaciones.

Con Ventanas compartidas ya recopiló algunos textos biográficos, experiencias, viajes, lecturas y recuerdos, que lo acercaban tanto a personajes legendarios como a personas a pie de calle, trazando las referencias del particular mundo de este autor que repetiría fórmula en el volumen El extraño viaje, prologado por Elvira Lindo. Por su parte, Vivir en los cafés, título de esta nueva obra que, como los anteriores, edita Trabe, va introducido por las palabras de otra escritora de primera línea: Laura Freixas. “Es un libro de género indefinible: no es una novela, no es un ensayo, no es una colección de artículos (los textos que lo componen han ido apareciendo en el blog del autor); tampoco es un diario; se le parece, pero los diarios están anclados en la temporalidad (por eso casi siempre llevan fecha), mientras que estos textos oscilan entre lo cotidiano y lo intemporal”, avanza Freixas, quien a su vez destaca la habilidad del autor para convertir sus palabras en una “presencia amiga, que  nos acompaña, que vive y reflexiona, que disfruta del arte y que recuerda con nosotros”. Porque “Ovidio Parades sabe aplicar maravillosamente, misteriosamente, sutilmente, esa frase de Víctor Hugo que dice: “Cuando hablo de mí, hablo de ti”.”

Colaborador de diversas publicaciones (ClarínRevista de nueva literatura, La Nueva España), donde ha escrito sobre libros, música, películas o espectáculos teatrales, Parades hará la primera presentación de esta nueva obra esta tarde, día 3 de octubre, a las 20.00h, en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España (c/Calvo Sotelo, 7, Oviedo), acompañado por David Orihuela y Azucena Vence, quien será la encargada de dar lectura a alguno de los textos a los que el autor define de la siguiente manera: “La vida vista desde un café. La vida –tan breve, tan inesperada–, en un café. Descubriendo secretos, compartiendo confidencias, recordando complicidades, ahuyentando problemas, disfrutando de las lecturas escogidas, descansando después de los largos paseos, saboreando un café con leche o una copa de vino, agotando las risas, evocando a los que se han ido, susurrando secretos, buscando palabras, planeando viajes, aguardando el futuro, calmando la impaciencia. De todo eso hablo en este libro”.

(3 de octubre de 2013)