La actualidad de las letras asturianas

Santiago Carrillo (1915-2012): “He sido un hombre que ha leído yo diría horrores”

En el día de su fallecimiento les invitamos a releer la entrevista que Santiago Carrillo nos dedicaba en junio de 2008, con motivo de la reedición de sus Memorias (Planeta). Tras aquella publicación aun tuvo ocasión de ver publicadas cinco obras más, sumando a su trayectoria política una veintena de libros en los que se recoge una buena parte de su ideario político y social, y de su vida.

A modo de homenaje les invitamos a recuperar aquella entrevista, en la que nos hablaba de sus lecturas y su contacto con las bibliotecas, dejándonos titulares como éstos:

“He pasado cerca de cuarenta años viviendo con papeles falsos, con lo cual no podía frecuentar bibliotecas, donde se precisaba mi identificación”

“Soy el que he sido, cambié porque el mundo ha cambiado”

“La República fue toda una frustración para la clase obrera de toda España”

“La manera de impedir una involución del país es que la izquierda sea también, a la hora electoral, un bloque”

Les ofrecemos a continuación el inicio de aquella entrevista, fruto de una interesante conversación con el que ha sido uno de los asturianos más relevantes del Siglo XX:

(Gijón, 1915-Madrid, 2012). Nacido en el seno de una familia de destacada militancia en el movimiento socialista, participó en los sucesos revolucionarios de 1934 y estuvo en la cárcel hasta las elecciones de 1936. Tuvo un papel destacado en la guerra civil como miembro de la Junta de Defensa de Madrid, en el exilio como miembro del Gobierno republicano y en el seno del PCE. En este partido fue elegido secretario general en 1960. Propuso una política autónoma de la URSS y alentó el fenómeno eurocomunista. Tras la muerte de Franco, en 1976, regresó a España y se convirtió en un protagonista destacado de la Transición.

Autor de una docena de libros, acaba de ver reeditadas, revisadas y aumentadas, sus Memorias (Planeta, 2008). A sus 93 años sigue manteniendo una gran actividad intelectual, escribe, da conferencias y colabora en programas de radio. En esta entrevista conoceremos los gustos literarios de una de las figuras más emblemáticas de la reciente historia de España.

Desde que abandonó la política activa ha escrito más de una docena de libros, generando una obra del máximo interés. La última, una reedición, corregida y aumentada de sus Memorias.

En realidad ésta es la reimpresión de un libro de 1993. Hasta entonces nunca había pensado en hacer un repaso autobiográfico, no podía ni planteármelo pues hasta los setenta y tantos años siempre estuve tremendamente ocupado. En la presentación de un libro conocí a Rafael Borrás, dirigente de Planeta. Él insistió mucho en que hiciese mis memorias. Esa presión coincidió con un período en el que yo ya no tenía una actividad política tan amplia y me decidí a hacerlas. Las escribí pensando que podrían ser interesantes para mucha gente pues por unas o por otras razones yo he participado desde muy jovencito en la vida política de este país, y he conocido y convivido con líderes políticos de izquierdas de todo el mundo, por lo que he estado metido en acontecimientos que podrían ser interesantes.

Traté de sistematizar el libro pensando en los ciclos de mi vida, así, un primer período era la República y la Guerra, un segundo período era el Exilio y un tercerola Transición. Yacon ese marco me puse a escribir y realicé el libro en tres o cuatro meses, sin apenas investigar ni buscar documentación, sin revisar un papel.

En el prólogo advierte al lector de su intención de justificar una actividad, de explicar el “por qué” de su vida.

Efectivamente, el libro me ha servido para explicar a la gente por qué yo me he visto metido en la política, en acontecimientos muy diversos, y en cierto modo razonar, hacer comprender a la gente que va a leer el libro y que me conoce por qué hice lo que hice. Es una rendición de cuentas.

(Pueden continuar su lectura desde aquí)

(12 de septiembre de 2012)