‘Notas de un viaje. En ruta con Ángel’, acto final del ciclo de conferencias de la Cátedra Ángel González

Como cierre de la primera edición del ciclo de conferencias “Lecciones de cosas. Con Ángel González”, que ha organizado la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, los cuatro conferenciantes que han hablado sobre distintos aspectos de la obra del poeta en diversas localidades asturianas (Cangas del Narcea, Ciaño, Colunga, Oviedo, Pravia) se reúnen en una mesa redonda en la que compartirán su experiencia como lectores y como estudiosos del autor de Palabra sobre palabra.

Moderada por Araceli Iravedra, Directora de la Cátedra Ángel González, y bajo un título que se le ha tomado en préstamo al propio poeta, “Notas de un viaje”, los profesores, críticos y escritores que han protagonizado esta ruta hablarán de los múltiples trayectos que pone a disposición de sus lectores la escritura de uno de los autores más representativos de la poesía española contemporánea, a quien la Universidad de Oviedo ha querido rendir tributo con la creación de la Cátedra que lleva su nombre.

Los encargados de abordar estas vertientes de su obra y de su figura son Antón García (poeta, crítico y editor), Javier García Rodríguez (escritor y profesor de la Universidad de Oviedo), Ricardo Labra (poeta y crítico) y Rodrigo Olay (investigador de la Universidad de Oviedo, poeta y crítico). La cita será el próximo viernes, día 24 de mayo, en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1 -Oviedo-), a las 19:00 h.

La Cátedra inicia, con este ciclo, un programa de actividades que tendrá como principales objetivos potenciar el conocimiento y la difusión de la obra de quien fuera investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en 2007 e incentivar la investigación sobre ella y, en general, sobre la creación literaria y artística. La actividad se realiza en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

 

Antón García

Poeta, crítico y editor

Ángel González, en otras palabras

No puede decirse que Ángel González creara escuela entre los poetas del Surdimientu. Frente a su paisano Carlos Bousoño, que siempre se manifestó favorable al proceso de normalización del asturiano, González fue muy crítico, posicionándose abiertamente en contra y no ahorrando chistes ni pullas a ese movimiento de recuperación cultural. Sin embargo, no se le pagó con la misma moneda, y aunque entre los poetas del primer Surdimientu no parece que haya tenido mucha suerte, a partir de los años ochenta se leyó su obra con atención e incluso se propició un acercamiento personal (Xuan Bello, José Luis Piquero, Miguel Rojo…) que desactivó su inquina.

 

Javier García Rodríguez

Escritor y profesor de la Universidad de Oviedo

Letra y música de Ángel González

Es bien conocida la íntima relación que siempre se estableció entre la poesía y la música en la obra de Ángel González, materializada en numerosos poemas en forma de canción, en otros que imitan o se hacen eco de determinados ritmos o que rinden homenaje a compositores, intérpretes y melodías preferidos por el poeta. Su afición la llevó muy pronto también al plano profesional, pues durante algunos años González ejercería como crítico musical en las páginas de La Voz de Asturias. Y esta fuerte alianza entre verso y canción propició, igualmente, que hayan sido abundantes las versiones que de sus poemas realizaron músicos y cantantes como Pedro Ávila, Pedro Guerra, Joaquín Pixán o Paco Ortega, entre tantos otros.

 

Ricardo Labra

Poeta y crítico

La poesía de Ángel González: deixis y poética

El paso del tiempo ha puesto de manifiesto la “verdad poética” de la poesía de Ángel González. Las claves de su modernidad tal vez se encuentren en la aparente sencillez del lenguaje utilizado –de manera muy deliberada por el autor– y en el fuerte entramado lógico de sus poemas, así como en el compromiso ético y estético de su escritura. Estos términos, complicados de armonizar en la poesía española del siglo XX, no resultan en la obra gonzaliana antinómicos, ni mucho menos paradójicos. Ángel González deviene en escritura, en un ancho y caudaloso libro, como le ha sucedido a su admirado Antonio Machado. Sus libros se fusionan en una coherente unidad, en la que poemas de anteriores periodos encuentran respuesta y se complementan con otros poemas posteriores, ampliándose mutuamente los matices y los registros de sus significados. Ángel González es un poeta que establece su discurso poético a través de experiencias personales. Poesía y vida no son en sus poemas dos realidades incomunicadas, sino que la propia vida se transforma en experiencia poética y los poemas en espejos y ventanas modificadores de la percepción de la realidad. Ángel González es uno de los poetas contemporáneos que, con más acierto y hondura, ha indagado sobre la existencia humana y sobre el paso del tiempo con su acción devastadora. Su trabajo es un ejercicio de lucidez permanente en el que no se permiten concesiones. Toda una exigencia irrenunciable que su poesía traslada cómplicemente a sus lectores.

 

Rodrigo Olay

Investigador de la Universidad de Oviedo, poeta y crítico

Palabras sobre palabras: la obra crítica de Ángel González

Aunque mucho menos conocida que su poesía, Ángel González desarrolló a lo largo de su vida una importantísima obra como estudioso de la literatura. De hecho, son más las páginas que publicó acerca de sus poetas predilectos de las que suma su poesía completa. Ángel González dedicó claras, rigurosas, hermosas páginas al estudio, entre otros, de Rubén Darío, Blas de Otero o Gabriel Celaya, sin olvidar a la Generación del 27, aunque el foco central de su trabajo crítico lo dirigió hacia sus dos grandes devociones, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Ángel González, línea a línea, construyó una obra crítica que destaca por su hondura y su sorprendente accesibilidad y que, además de iluminar para siempre a varios de nuestros grandes poetas, nos dice también mucho acerca del propio Ángel González poeta.

 

(22 de mayo de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias