Secciones

REVISTA DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Editada por la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Biblioasturias.com es la versión digital de la revista que desde abril de 2006 a abril de 2011 se ha venido publicando, con una periodicidad trimestral, en formato papel.

En este sitio web hemos procurado mantener las secciones habituales de la revista, que estructuran sus contenidos y son accesibles desde el menú principal, colocado en la cabecera de la página:

 

Actualidad

Noticias relacionadas con nuestras bibliotecas, actividades, proyectos,

Diferenciadas de las noticias relacionadas con nuestras bibliotecas, aquí ofrecemos las noticias relacionadas con cualquier otro ámbito de las letras asturianas. Las últimas cuatro actualizaciones aparecerán en el banner de la derecha, bajo el epígrafe “Asturias, con todas las letras”.

 

De visita

De forma periódica visitamos uno de los centros de nuestra Red de Bibliotecas, realizando una presentación de sus servicios.

 

Dinamización

Se desarrollan distintas actividades de dinamización y animación a la lectura que han destacado entre las que se realizan en el conjunto de las bibliotecas asturianas.

 

Colecciones a descubrir

En esta sección se dan a conocer fondos o colecciones  de especial interés bibliográfico, que albergan las bibliotecas de la Red.

 

Reportajes

Al igual que en el apartado de “Actualidad”, en esta sección hemos querido clasificar los reportajes ofrecidos en dos apartados:

Reportaje que desarrolla un tema de especial interés para -o sobre- nuestras bibliotecas.

Reportajes de temática variada, siempre en relación con las letras asturianas.

 

Entrevistas

Bajo este epígrafe hemos recogemos un variado grupo de entrevistas, dedicadas principalmente a autores y otros personajes del mundo cultural, asturianos o estrechamente vinculados a Asturias.  Fuera de menú hemos diferenciado dos tipos de entrevistas, que recogen las publicadas en el formato papel dentro de las secciones:

Entrevista a importantes personajes del panorama cultural nacional, en la que se plasma su relación con el mundo de las bibliotecas y la lectura, que ha aparecido en la portada de alguno de nuestros números en formato papel.

Tres personajes de un mismo ámbito del mundo cultural, a modo de conversación, se formulan a sí mismos las preguntas que componen la entrevista.

 

Cincoxcinco

Por su particularidad hemos querido diferenciar estas entrevistas, en las que autores asturianos contestan, de forma ágil, un mismo cuestionario fijo de veinticinco preguntas.

 

Para buscar en los estantes

Reseñas de obras seleccionadas por su especial interés para nuestros lectores, con secciones diferenciadas para Libros Adultos (diferenciando ficción y no ficción), Libros infantiles/juveniles (diferenciando los indicados para Primeros lectores, Infantil y Juvenil), Discos y Vídeos. Cerrando esta sección ofrecemos un apartado abierto a la participación de nuestros usuarios:

Nuestros usuarios toman la palabra para realizar interesantes recomendaciones de lectura en entrevistas realizadas en las propias bibliotecas. Pueden participar y remitir su recomendación desde nuestro formulario de contacto. No olviden  mencionar la biblioteca de la que son usuarios habituales.

 

Escaparate literario

Prestamos una especial atención a las editoriales asturianas, ofreciendo en nuestro escaparate sus últimas novedades publicadas, tanto en castellano como en asturiano. Se abre también un espacio para los libros de autor asturiano publicados en editoriales de fuera de Asturias.

 

Marcapáginas

Finalmente, en esta sección hemos agrupado las secciones dedicadas a la creación literaria, con los apartados:

Importantes autores asturianos nos ofrecen un pequeño relato en torno a la que fue o pudo ser “la biblioteca de mi vida”.

Apartado abierto a la participación de nuestros lectores, que pueden remitir sus microrelatos utilizando nuestro formulario de contacto. Se ofrecen también los microrelatos ganadores de alguno de los concursos convocados en alguna de nuestras bibliotecas.

Selección de fragmentos literarios en las que son protagonistas las bibliotecas, los libros o la lectura, publicados con autorización expresa de su autor.

 

– — –

En el banner de la derecha, que se mantiene estático en la navegación por nuestra web, se muestran y pueden accederse a los siguientes contenidos:

 

Asturias, con todas las letras. La actualidad de las letras asturianas

Se muestran las últimas cuatro noticias de este apartado, ya mencionado en la sección “Actualidad”

Blogs de Bibliotecas y clubes de lectura

Se muestran las cinco actualizaciones más recientes de los blogs de bibliotecas, clubes de lectura y de creación literaria de nuestra Red. Haciendo clic en el botón se ofrece el listado completo de los blogs que seguimos.

Blogs de escritoras y escritores asturianos

Haciendo clic en el botón se accede a un listado de blogs de autores asturianos, ordenados alfabéticamente.

Los más leídos, vistos y escuchados de nuestras bibliotecas

Desde este botón se accede a los listados de libros -adultos e infantil-, discos y vídeos más prestados en las bibliotecas que componen nuestra Red y cuentan con préstamo automatizado. Los listados se actualizan trimestralmente.

Artículos más visitados

Bajo el cajetín en que pueden suscribirse para recibir en su mail -o a través de su lector de RSS- las últimas entradas de nuestra revista, les ofrecemos los artículos que van siendo más visitados en nuestra web.

– — –

 

 Biblioasturias,  más que una revista de bibliotecas

Desde sus inicios “Biblioasturias” ha pretendido informar puntualmente de los servicios, actividades y proyectos que desarrollan nuestras bibliotecas, siendo una herramienta para la relación entre los profesionales de las bibliotecas y sus usuarios. Pero sus contenidos van más allá de los meramente bibliotecarios pues ha tenido como uno de sus objetivos principales el de contribuir a la difusión de la literatura asturiana, prestando especial atención a sus autores, editoriales y sus obras, tanto en castellano como en asturiano.

Esa especial dedicación a la literatura la ha convertido ya en una referencia dentro del ámbito cultural asturiano. En este tiempo Biblioasturias es también una referencia nacional, por esa integración de todos los actores participantes en la cadena del  libro y la lectura que hemos propuesto desde nuestra revista. En estos cinco años han pasado por nuestras páginas una buena parte de los autores que conforman el panorama literario asturiano contemporáneo, y los que aun no lo han hecho seguro que contarán con su oportunidad en siguientes números; nos han faltado páginas para dar cabida a todos. Les invitamos a acompañarnos en esta nueva etapa.