Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” | Biblioasturias
Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”

En 1987 con la creación de esta biblioteca se hace realidad la vieja aspiración de fundar una Biblioteca Asturiana que data de la época de la Ilustración. Situada en las  inmediaciones de la popular Plaza del Fontán, con fachadas a la calles Quintana y  Daoíz y Velarde, se llama, como no podía ser menos por el lugar en el que se localiza, Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, escritor ovetense cuya obra más conocida Tigre Juan se desarrolla en buena parte en los soportales de la mencionada plaza.

Breve historia

La Biblioteca Pública del Estado en Oviedo comenzó su actividad en 1942, instalada en una dependencia del Instituto Femenino, con un bibliotecario y unos pocos libros. En 1947 la incipiente colección se convirtió en una verdadera biblioteca denominada “Fr. Jerónimo Feijoo” que pasó a ocupar un local en la calle San Vicente, dirigida por Don Lorenzo Rodríguez Castellano quien también estaba al frente del Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas.

Pronto se vio que las nuevas instalaciones eran insuficientes para lo que requería la cantidad de fondos que se incorporaban  y, ya convertida en Biblioteca Pública Provincial dependiente del Ministerio de Educación, se trasladó en febrero de 1958 al palacio de los Condes de Toreno, situado en la Plaza Porlier, juntamente con el Centro Coordinador de Bibliotecas y el Archivo Histórico Provincial.

Pocos años después, el palacio de Toreno también se quedó pequeño y el Ministerio de Cultura erige el actual inmueble, que se inaugura en noviembre de 1987, en el edificio histórico de la Casa de Comedias. Construido poco después de 1681 por el arquitecto Ignacio de Cajigal y, que después de varías remodelaciones, se  derribó en 1901.Únicamente se conservó en pie la fachada, adornada con un escudo real  y otro con la Cruz de los Angeles. Éste es el teatro del que nos habla Leopoldo Alas en La Regenta y en Su único hijo.

El teatro de Vetusta o sea nuestro coliseo de la Plaza del Pan… era un antiguo corral de comedias que amenazaba ruina y daba entrada gratis a todos los vientos de la rosa náutica. Si soplaba el norte y nevaba solían deslizarse algunos copos por la claraboya de la lucerna. Al levantarse el telón pensaban los espectadores sensatos en la pulmonía y algunos de las butacas se embozaban prescindiendo de la buena crianza.

La Biblioteca de Asturias, nace en 1987 para ejercer de cabecera del Sistema Regional de Bibliotecas y ser la encargada  de recoger, conservar y difundir la mejor y mayor colección bibliográfica asturiana, a través de adquisiciones, donaciones, así como del Depósito Legal. También ejerce el control bibliográfico regional mediante la elaboración de Biblografía asturiana, que se publica electrónicamente desde 2001. Orgánicamente se divide en dos secciones: Sección de Bibliografía Asturiana y Biblioteca Pública de Oviedo.

El proyecto del edificio es del arquitecto José Ramón Álvarez García por encargo del Ministerio de Cultura. La superficie total es de 4.716 m2 construidos que están divididos en cinco plantas. Dos de las cuales son sótanos destinados a depósitos donde se encuentra también el salón de actos y la sala de exposiciones. Dispone de oficinas como las destinadas a la gestión del Depósito Legal o a la Coordinación Bibliotecaria.

 

La Biblioteca en la actualidad

En el año 2007 la biblioteca modifica su diseño para frenar el desgaste derivado de la intensa utilización que soportó desde su inauguración y remodela los espacios para adaptar y redistribuir las secciones en consonancia con las funciones de una biblioteca más dinámica y moderna. Estas obras permitieron mejorar los elementos básicos del edificio como soleras, instalación eléctrica, mobiliario, etc, y configuraron una nueva distribución que permitió centralizar el préstamo y devoluciones en un  único mostrador en la planta baja donde también se encuentran la sala de revistas y periódicos, sala de acceso a internet, audovisuales, cómics, centros de interés y una sala para la realización de actividades diversas (talleres de lectura, presentaciones, cuentacuentos, etc.).

En la planta primera está situada la sala infantil-juvenil distribuida en diferente espacios: bebeteca, primeros lectores, infantil y juvenil y que cuenta con tres ordenadores para el acceso a Internet. En la segunda planta comparten espacio la colección de consulta y de préstamo de adultos, ordenada en grandes grupos temáticos y de libre acceso. Para los libros que por sus especiales características (de edición, antigüedad, rareza, valor económico, etc.) se custodian en los depósitos, se requiere para su consulta  una petición en el mostrador presentando el carné de socio o en su defecto otro documento que acredite su identificación. En esta sala hay dos lectores-reproductores de microformas y cuatro puestos de ordenador para la consulta de periódicos y otros materiales digitalizados.

La colección bibliográfica, en enero de 2016, está formada por 473.639  ejemplares (5.094 publicaciones periódicas, 389.316 monografías, 4.533 manuscritos, 22.860 carteles, 25.000 grabaciones sonoras, 10.200 videos y  el resto distribuido entre otros materiales como partituras, mapas, material electrónico  y microfichas). Del total de la colección los documentos anteriores a 1901 son 11.700 títulos.

La colección bibliográfica está formada por 473.639  ejemplares (enero 2016)

Los fondos asturianos ascienden a más de 302.180 ejemplares, aunque existen pendientes de catalogación otros materiales de interés regional, como manuscritos y carteles. Un caso especial dentro del conjunto lo constituye la  colección denominada Biblioteca Profesional, que comenzó a formarse en 1987 como un instrumento de actualización y formación permanente de los profesionales asturianos de la información  y que a fecha de hoy supera los 6.442 títulos.

Para localizar e identificar todos estos documentos se puede utilizar el catálogo automatizado, desde el que se consultan los títulos de la colección asturiana, biblioteca profesional y obras de temática universal general.

 

Las colecciones

Una de las principales tareas de la Biblioteca de Asturias, desde su creación, fue la de aumentar significativamente el fondo asturiano. Para ello se inició la descripción del fondo histórico del Depósito Legal y se adquirieron  gran número de documentos de interés asturiano, completándose con la incorporación de colecciones  particulares recibidas por compra, donación o depósito.

La biblioteca de Luis Méndez Toca, donativo ingresado en el año 1963 y que cuenta con más de 7.000 documentos de  los cuales 1.000 son  asturianos. Anteriormente se habían  incorporado  los legados de Enrique Rendueles y José León Martínez Sánchez compuestos por manuscritos, libros y papeles que constituyen un fondo de 894 y 36 ejemplares respectivamente.

La Biblioteca de Antonio García Oliveros comprende 3.571 ejemplares de libros, folletos, revistas y manuscritos de gran valor para el patrimonio bibliográfico asturiano.

La Biblioteca de  Leopoldo Alas “Clarín” de 632 ejemplares,  dispone de muebles, estanterías y mesa de despacho propiedad del escritor.

La Biblioteca y papeles de Ramón Pérez de Ayala, además de la interesante colección bibliográfica de 4.549 volúmenes, resaltan los manuscritos que se reparten entre numerosos poemas  de  La paz del sendero, El sendero innumerable, El sendero andante y El sendero ardiente; novelas o relatos como Tigre Juan, La pata de la raposa o Los trabajos de Urbano y Simona.

La Biblioteca y papeles de Luis María Fernández Canteli, incorporada en el año 2000, integrada por 16.994 títulos fundamentalmente de autor o tema asturiano, es del máximo interés por contar con ejemplares únicos por su rareza. En ella se encuentra una parte importante del fondo que en su momento formó parte de la colección asturiana de Antonio García Oliveros. Este mismo año se incorpora la Biblioteca del Ateneo de Oviedo formada por 2.091 libros y un año más tarde, ingresa la biblioteca de  Carmen Moreno con 5.475 ejemplares. Interesante fondo de contenido estrictamente religioso compuesto por monografías, folletos, publicaciones seriadas y estampas.

La Biblioteca y papeles de José Manuel Castañón comprende 3.004 ejemplares, unos 700 con dedicatorias autógrafas de escritores como Ana María Matute, Antonio Buero Vallejo o Lauro Olmo. Está compuesto fundamentalmente por literatura de autores hispanoamericanos, sobre todo venezolanos. También contiene varias ediciones de El Quijote comprendidas entre los años 1738 y 1883.

La Biblioteca de la Familia Serrano reúne la colección personal de José María Serrano y Suárez, profesor que fue de la Universidad de Oviedo, heredera a su vez de la de Eduardo Serrano Branat. Consta de 4.016 ejemplares y constituye un excelente testimonio de lo que fueron las bibliotecas de los intelectuales del derecho de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, que desarrollaron un importante papel en el fomento del estudio, la pasión por la escritura y su afición al documento, convirtiéndose en uno de los grupos de bibliófilos más estimables de la historia de Asturias.

Se pueden reseñar otras colecciones bibliográficas de interés como el legado de Alfonso Camín, compuesto por 92 ejemplares de libros, revistas y papeles diversos; la Biblioteca y papeles de Santiago Melón con 1.854 ejemplares y un título significativo: Il theatro del mondo di Abraamo Ortelio (1598); la Biblioteca de Enrique Vera con 2.345 ejemplares, con libros sobre las ciencias puras, las ciencias sociales y las humanidades, destacando por su número las obras de filosofía y religiones orientales.

La colección Somolinos, conjunto de 120 documentos gráficos realizados por los arquitectos Federico y Fernando Somolinos; la colección de libros y manuscritos de Renato Ozores (34 ejemplares); la  Biblioteca de la Familia Vigón (727 ejemplares); la Biblioteca de Pablo Morán con 1.280 títulos de temática sobre ajedrez y una importante colección de revistas de todo el mundo.

Los papeles de Casimiro Cienfuegos que incluyen manuscritos literarios de Fernán-Coronas y Eugenia Astur, entre otros, algunos de ellos inéditos.

Los fondos del depósito llamadoInfiernocon 1.090 ejemplares, casi todos del siglo XX, procedentes, en su mayoría, de la incautación de bibliotecas de ateneos obreros llevada a cabo tras la Guerra Civil.

La totalidad de la obra de la escritora Corín Tellado, publicada por Bruguera e impresa en Barcelona desde 1958 hasta 1986. El fondo procedente de la Biblioteca Universitaria de Barcelona  contiene 3.289  documentos.

En los últimos cinco años se han realizado dos depósitos: la Biblioteca y papeles de Tolivar Alas con 5.797 ejemplares y el depósito con los manuscritos del escritor Víctor Botas. Recientemente se ha incorporado los fondos de la familia Solís García con 408 ejemplares de gran interés patrimonial.

Por lo que se refiere a obras concretas, las más sobresalientes son, sin duda:

  • Constituciones Synodales del Obispado de Oviedo, hechas y ordenadas conforme al Sancto Concilio de Trento por don Juan Alvarez de Caldas… (Valladolid, 1608).
  • Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, de Luis Alfonso de Carvallo (Madrid, 1695).
  • Patrocinio de Nuestra Señora en España. Noticias de su imagen del rey Casto, y vida del Ilmo. señor, el señor D. Fr. Thomas Reluz…, de Manuel Medrano (Oviedo, 1719).
  • Herbarum imagines vivae = Der Kreuter lebliche Conterfeytunge. Imaginum herbarum Pars II : Andertheyl der Kreutter Conterfeyturgenn (Francfort, 1536-38). La más señalada obra custodiada en esta Biblioteca, de las no relacionadas con Asturias.
  • Spelunca B. Maria de Covadonga in Asturiis Hispaniarum Montibus (Bruxellis, 1635).

 

 
Dirección: Pza. Daoiz y Velarde, 11 33009 Oviedo
Teléfono: 985218095 – 985211397
Correo: electrónico: bibliast@asturias.org
Web: www.bibliotecaspublicas.es/oviedo/
Horario: Lunes a viernes: 8:30 a 20:50 h.
Sábados: 10:00 a 13:50 h. y 16:00 a 19:50 h.
Domingos y festivos: 10:00 a 13:50 h.
Días en os que la Biblioteca permanece cerrada: 1 de enero y 25 de diciembre.
Facebook: https://www.facebook.com/bibliotecadeasturias 
Pinterest: http://www.pinterest.com/bibliodasturias
Twitter: http://www.twitter.com/biblioDAsturias
 
  

(12 febrero de 2016)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias