Cincoxcinco= Josu Monterroso

Josu Monterroso publicó su primera novela a los diecisiete años, El eco de un te quiero. Meses después, vio la luz el poemario El regalo de un ángel. En la primavera de 2012 y, tras trece años, rompe su silencio literario y regresa con un libro de relatos, Hasta donde tú me lleves y con Dormitorios de colores, una novela corta que es un llamamiento para que  Memoria Histórica reconozca los terribles hechos ocurridos en los preventorios antituberculosos. Nacido en el País Vasco y después de haber vivido, entre otros lugares, en Extremadura y Madrid, hace años que eligió Oviedo como lugar en el que quedarse.

1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

Una entrada ligera, algo de Milena Agus o Anna Gavalda, por ejemplo. De plato principal Capote, Delibes o Eric Setiawan. Y de postre algo dulce, un poema de Alejandro Palomas o Carmen Yañez. Para el café, copa y puro quiero a Saphia Azzeddine.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

Los diarios de Sylvia Plath fue el último y elegí ese a falta de otros muchos más importantes de ella que no tenían, por cierto.

3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

Suelo recordar mucho La gata sobre el tejado de Zinc, ambos bajo la lluvia, él intentando alejarse en el coche sin poder huir, o Wicked, cuando llega Dorothy y Toto y lo echan todo a perder

4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

No, enamorarme no, gustarme muchos y emocionarme o incluso que me recuerden a alguien que exista pero enamorarme no. Nunca.

5. Sugiera una tríada de poetas.

Creo que aún no la he encontrado, porque no he leído mucha poesía. No tengo los conocimientos necesarios para escoger… aún.

6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

No me gustan mucho las bibliotecas, siempre me parecieron edificios monstruosos, fríos e impersonales donde las personas al entrar se vuelven silenciosas y tan muertas como los libros. Creo que carecen de vida y a los bibliotecarios les falta amabilidad en muchas ocasiones e incluso conocimientos. Para mí son como eran los videoclubs de antaño, voy, escojo los libros y me largo antes de que los zombis levanten la vista y le digan a mi cerebro un largo y arrogante ¡Sssshhhuuuuuu!

No me gustan mucho las bibliotecas, siempre me parecieron edificios monstruosos, fríos e impersonales

7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Eso depende del adolescente, pero creo que el amor y las aventuras y desventuras son buenos temas para empezar a vivir, así que con cualquiera que los explore de una manera decente. A mí me gustaba mucho, cuando era joven, leer a Espido Freire y ahora, a estas alturas, creo que no leería un libro de Freire ni aunque me pagaran. Así que depende del adolescente.

8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Tampoco podría y esta vez no por falta de conocimiento, sino todo lo contrario; por culpa del negocio editorial todo se edita y un autor puede tener uno, dos o x libros buenos y de pronto saca al mercado una auténtica mierda que nos venderán como lo mejor, así que cómo fiarte de una trayectoria si todo vale para vivir y pagar factura, siendo famoso no hay filtros de calidad. Yo mismo firmé mi último contrato por un libro que nadie leyó antes de adquirirlo, nadie pensó en la calidad, solo en las ventas y en esas letras que forman JOSU MONTERROSO. El mercado editorial actual, salvo excepciones mínimas, es un insulto al lector.

Así que no puedo aconsejar tres novelistas que seguir cuando, por ejemplo, Ray Loriga nos dice que su penúltima novela fue una mierda que tuvo que escribir para pagar el uniforme del colegio de sus hijos (risas) ¿Cómo fiarte cuando la lanzaron por todo lo alto y como si fuese lo mejor?

9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

Bajar el IVA a la cultura, ésa es una buena y otra mejor es que no existan intermediarios en la venta entre colegios y editoriales, o clubes de lectura y editoriales. ¿Por qué tienen que beneficiarse terceras personas, libreros, por ejemplo, que no han organizado ni movido un dedo por esas actividades?

10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Me gusta mucho W. Orbit cuando no se Madonniza (risas), John Powell… No sé, hay muchos y yo no retengo sus nombres, la verdad

11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Sí, Wicked. Memorias de una bruja mala marcó mi vida porque la leí en un momento en el que no sabía si iba a morir o no, entonces llegó el libro y me enseñó que todo lo que crees puede resultar mentira y que la maldad es muy relativa. Cuando terminé el libro supe que la historia había cambiado. Años después tuve un presentimiento. Me explico: tenía la enorme necesidad de viajar a Londres de la noche a la mañana, me sentía mal porque sabía que tenía que estar tal día en Londres y no podía explicarlo, solo sabía que tenia que subir a un avión e irme para estar allí. Yo no entendía nada de qué me pasaba, pero seguí mi intuición. Cuando llegué y salí de Victoria Station comencé a caminar, buscaba señales por la calle, en la gente. ¿Por qué esa necesidad de acudir y para qué? Cuando me paré en un paso de peatones, miré al frente y lo entendí todo; estaba ante el teatro Apolo, creo recordar, contemplando el gigantesco cartel publicitario de Wicked (el musical).

12. ¿A qué autor rescataría del olvido?

A todos, ningún autor se merece el olvido ahora que sabemos cuánto les costó llegar a ser publicados.

13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Infantiles sin duda… La historia Interminable, Momo, E.T, Los Goonies. Mis amigos ya tienen hijos y siempre les machaco para que les muestren esas películas. En cuanto a los adultos supongo que cualquiera de la época dorada de Hollywood donde la magia brillaba por doquier. Españolas… Solas, Princesas, Rencor.

14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Un haiku que escribí hace un par de años y que tuvo su mención de honor en un certamen incluso. Me gusta mucho y me siento así, pero no lo haré público

15. ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

Me gustaría que mi hijo se llamase Dylan. Si tuviese una hija la llamaría Paula.

16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

¡Buff! Hay tantos… Conocer Belfondo o cualquier pueblo de esos que crean Jenn Díaz o Blanca Busquets. El país de las maravillas no, desde luego, qué agobio. Digo sí a El país de nunca jamás o cualquier escenario de cualquier cuento de Beatrix Potter.

17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)

No soporto este tipo de preguntas. Como se decía en El cuento número 13, un autor debe borrar sus huellas y no dar pistas sobre las cosas o personas que lo inspiran para crear. Desde luego Calatrava no, eso se lo aseguro.

18. El último libro que ha comprado ha sido…

Perfect, ahora me ha dado por leer en inglés para practicar y no olvidar lo poco que sé. Pero antes de ese fueron Para acabar con Eddy Bellegueule, de Èdouard Louis; Hoy he conocido a alguien, de Milena Busquets; y Las buenas intenciones, de Amity Gaice.

19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

En mi generación no, un rotundo no, en las siguientes ya iremos viendo qué pasa. El eBook de reemplazar a alguien será a los propios autores, los buenos, que dejarán de escribir.

El eBook de reemplazar a alguien será a los propios autores, los buenos, que dejarán de escribir

20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

(Risas) Pues no encuentro ni mis propios libros; los que yo escribo, me refiero. Voy leyendo, empaquetando y enviando a casa de mi madre, yo viajo mucho y cambio de ciudad y no puedo llevar mis libros conmigo, es una pena. Los regalo, los dono a las bibliotecas, los dejo en cajas en casas de amigos, tengo libros esperándome por toda España. En mi biblioteca personal solo están los que voy a leer.

 21. ¿Dónde desearía vivir?

En una casa pagada, ésa es la utopía de mi generación y de las que vendrán. Ése es el sueño tan triste que los políticos corruptos y !os bancarios y empresarios nos han dejado. Lo del lugar es difícil, depende de mi estado de ánimo.

22. ¿A qué persona viva admira?

A John Nash, sin duda. Ahora cualquier gurú de pacotilla o actriz o modelo escribe libritos de Mindfullness y auto ayuda que te enseñan a sonreir apaciblemente mientras te putean, pero Nash fue el primero en demostrar que la mente puede reeducarse. Luchó toda su vida contra la esquizofrenia, no haciendo caso a las alucinaciones, no alimentando el bicho que distorsionaba su vida. Y continuó creando y descubriendo y solucionando a pesar de esa titánica lucha. Es admirable.

23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Lo que el viento se llevó, pero es a mi juicio y a mi gusto.

24. ¿Qué está leyendo actualmente?

Estoy leyendo Wonder en inglés, Distintas formas de mirar el agua, de Llamazares, que me está costando horrores terminar, Hoy he conocido a alguien, de Milena Busquets, y El atelier de los deseos, de Agnès Martin~Lugand. Ahora estoy en plan femenino con mis lecturas, todo son protagonistas, ellas.

25. ¿Para qué sirve la lectura?

Para descubrir, aprender, entretener, salvar. Leer es un don vital, es magia, sólo tienes que interpretar los símbolos y aparecerás en otro lugar, en otra época. Es cosa de dioses.

(28 de mayo de 2015)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias