El fotógrafo García de Marina presenta ‘Nimius-Poesía visual (2011-2015)’

El viernes 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en Santa Teresa Librería Café se presenta Nimius, del fotógrafo asturiano García de Marina, recientemente seleccionado para representar a España en el festival FotoWeekDC de Washington con una de las imágenes de este libro.

Nimius – Poesía Visual (2011-2015) está formado por 115 fotografías y es una recopilación de cinco años de trabajo de García de Marina, además de material inédito. Algunas de las historias están formadas por secuencias de dos, tres y hasta cinco fotografías. El libro también recoge tres textos sobre la obra del fotógrafo asturiano de los escritores y periodistas José Luis Argüelles y Juan Carlos Gea, y del fotógrafo valenciano José Benito Ruiz.

Los protagonistas de Nimius son objetos de la vida cotidiana. Pero a través de sus fotografías, bajo la creatividad de su mirada, García de Marina perturba su descanso para otorgarles significados diferentes y utilidades atípicas, en directa rivalidad con la esencia para la que fueron creados. El autor utiliza estos objetos, pero también los subvierte. Repara en la grandeza de lo mínimo y reivindica una nueva realidad desde la paradoja, la ironía, el humor, la irreverencia y la metáfora.

García de Marina (Gijón, 1975) es un fotógrafo autodidacta. Este poeta de lo prosaico saltó en pocos meses de las redes sociales a las salas de exposiciones. En el año 2010 descubrió la fotografía y desde ese instante se sintió atrapado por esta forma de arte. Desde 2012 utiliza el objeto como forma de expresión y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Una vertiginosa carrera de la que se ha hecho eco la prensa especializada internacional —Foto Cult (Italia), Photo+ (Korea) Foto 4 All (Rumanía) o El Correo Cultural (Venezuela)—, y medios de comunicación como RTVE, el programa de TVE2 La aventura del saber, el canal NCI o el Huffington Post, entre otros. Su insólita e irreverente creatividad le ha llevado en menos de un año a ser portada de la prestigiosa revista Arte fotográfico.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias