La buena reputación

La buena reputación

Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral

640 págs.

///

Premio Nacional de Narrativa 2015 narra la historia de tres generaciones de una misma familia, a lo largo de más de treinta años, que discurre entre Melilla, Málaga y Zaragoza. A cada uno de los cinco protagonistas dedica una de las secciones de la novela: los padres, Samuel, un judío poco practicante, y Mercedes, católica y de férrea voluntad; la hija Miriam, una mujer insegura y poco madura; y los nietos, Elías y Daniel, herederos de las empresas de su abuelo. A través de sus vivencias queda reflejada la sociedad de esos años, el fin del Protectorado español en Marruecos, la creación del estado de Israel, la expansión urbanística de Málaga y la Costa del Sol o los primeros divorcios.

Con más de seiscientas páginas es una novela realista “casi galdosiana” como la describe el autor, que plantea temas como los orígenes, la identidad, el remordimiento y el control férreo todo en aras de “la buena reputación”.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza 1960). Es autor de más de quince libros, entre los que destacan las novelas La ternura del dragón (1984), Premio Casino de Mieres, Carreteras secundarias (1996), llevada dos veces al cine, María bonita (2000), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (2008), galardonada con el Premio de San Clemente 2009 y el Premio Giuseppe Acerbi 2012, El día de mañana (2011), el Premio Ciutat de Barcelona 2012, el Premio de las Letras Aragonesas 2011 y el Premio Hislibris de Literatura Histórica 2011 y La buena reputación (2014). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón, y el libro de relatos Aeropuerto de Funchal. Su obra está traducida a una docena de idiomas.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias