Monodosis

Monodosis

Carmen Canet

Trea

96 págs.

///

«Se recomienda que los aforismos se lean en pequeñas dosis. Que contengan las cantidades necesarias para propiciar un diálogo. Que se conviertan en instantes terapéuticos de carga amable, irónica y con un centro de verdad. Por eso, estas frases breves requieren de un uso cuidadoso que se suministra en forma de porciones de vida adecuadas al consumo humano.

Este libro reúne piezas en donde están comprimidas las cosas cotidianas.

Son apuntes de lo diario, retazos de memoria. Se dan mini-recetas para cocinar y pespuntear la vida, ciertos detalles, pequeñas celebraciones de las cosas, algunas experiencias y sentimentalidades varias. Mínimas odas de las buenas rutinas que varían según trayecto. Estas brevedades se tejen al hilo de las noticias del día a día que traen recuerdos y otros tropiezos. Líneas de palabras que sienten y consienten. Renglones medidos que comentan, discuten y sobre todo quieren, y buscan, un interlocutor. Aforismos que tienen la urgencia de cuidar y paliar todo tipo de dolencias.»

Carmen Canet (Almería, 1955) es doctora en Filología Hispánica, profesora, ensayista y aforista. Como crítica literaria colabora en diversos medios y revistas: Cuadernos del Sur (Diario de Córdoba), Los Diablos Azules (infoLibre), Turia, Quimera. Además de diversos trabajos de investigación, propuestas educativas y didácticas, estudios sobre revistas y rutas literarias y sobre la escritura aforística, en el ámbito de la escritura breve ha publicado: Malabarismos (2016), Luciérnagas (2018), La brisa y la lava (2019), Cóncavo y convexo (2019, escrito junto a Javier Bozalongo), Olas (2020) y Legere, eligere (2021).
Ha sido incluída en varias antologías: Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017), Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (2017), El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI (2020), Para una teoría del aforismo (2020) y Tierra de Aforistas. Andalucía y el género más breve (2021). Ha editado: Él mide las palabras y me tiende la mano. Aforismos en la obra de Luis García Montero (2017); El hilo de la cometa (Prologo y selección de la obra aforística de Dionisia García, 2019); Espigas en la era. Micropedia de aforistas españoles vivos (junto a Elías Moro, 2020); Spanischsprachige Aphorismen. Dionisia Gar­­­cía, Carmen Canet. Eliana Dukelsky (Antología bilingüe, español-alemán. Prólogo y selección, 2021); y Aforismos del Faro de la Plata (Prólogo y selección de la obra aforística de Ramón Eder, 2022). Dirige la Colección de Aforismos Altoaire, de la Editorial Libros del Aire.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias