Juan Ramón Jiménez para niños y niñas… y otros seres curiosos

Juan Ramón Jiménez para niños y niñas… y otros seres curiosos

Poemas de Juan Ramón Jiménez / il. de Violeta Monreal

Ediciones de la Torre

45 págs.

///

 

 

 

 

 

Ya viene la primavera.

¡Lo ha dicho la estrella!

La primavera sin mancha.

¡Lo ha dicho el agua!

Sin mancha y viva de gloria.

¡Lo ha dicho la rosa!

De gloria, altura y pasión.

¡Lo ha dicho tu voz!

Este es uno de los 26 poemas de Juan Ramón Jiménez que incluye esta pequeña antología para niños, niñas…y otros seres curiosos como acertadamente dice el título. Se trata de una selección de los poemas que se han considerado como los más adecuados para acercar especialmente a los más pequeños a la obra del poeta. El libro pertenece a la colección “Alba y Mayo color” de Ediciones del la Torre que pone al alcance de los jóvenes lectores la obra de poetas como Alberti, García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Celia Viñas y en este caso de Juan Ramón Jiménez. Todos ellos con una esmerada edición en cartoné y con estupendas ilustraciones. Poemas de Juan Ramón que hablan de la naturaleza, de la infancia, de Andalucía, de las estaciones, del amor, de la muerte…y ¡como no! de Platero “…pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos…” Todos ellos de gran musicalidad y muy adecuados para recitar en alto. Se completa el libro con algunos datos sobre la vida y obra de Juan Ramón.

En este caso las ilustraciones son de la conocida ilustradora y escritora asturiana Violeta Monreal. Sus características y coloristas ilustraciones con collages se ajustan en este caso como anillo al dedo a los poemas de Juan Ramón y convierten este álbum en toda una delicia para la vista. Verdes, rojos, ocres, malvas, azules se van mezclando y alternando para acompañar a los maravillosos poemas del autor.

Un libro que puede acercar la poesía de Juan Ramón Jiménez a los niños y también a cualquier adulto que así lo desee.

 

Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958) Realiza estudios primarios en el colegio de San José y luego en el colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María. Posteriormente obtiene el título de Bachiller e inicia estudios de Derecho en Sevilla aunque pronto los abandonará para seguir su vocación artística. En el año 1900 se traslada a Madrid y entra en contacto con los grandes poetas modernistas. Las crisis nerviosas comienzan en esos años y continuarán durante toda su vida siendo ingresado en varias ocasiones. En 1916 viaja a EEUU para casarse con Zenobia Camprubí, acontecimiento decisivo en su vida y obra. Ya en su juventud escribió sus primeros poemas y muy pronto publica sus primeros libros (Almas de violeta, Rimas, Arias tristes…) a los que seguirían otros muchos, hasta una treintena, incluyendo tres antologías como el gustaba de escribir, y su obra más famosa, Platero y yo, cuya edición definitiva es de 1917. Su obra suele dividirse en dos etapas: la poesía sensitiva (1989-1915) y la intelectual (1916-1936) Tras la guerra civil se exilia a EEUU y posteriormente se instala en Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria. En 1956 le conceden el Premio Nobel de Literatura. El poeta fallece en 1958 en Puerto Rico. Posteriormente sus restos serán trasladados a Moguer.

 

Violeta Monreal (Oviedo, 1963) Tras licenciarse en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid inició su carrera como ilustradora. Viajó a Nueva York donde colaboró con la ONU en la ilustración de varios proyectos y con empresas de diseño de cartas. Desde entonces ha publicado una gran cantidad de libros en las principales editoriales españolas, siendo además autora de muchos de ellos. Algunos de sus libros han sido publicados en EEUU, Japón, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia así como en varios países iberoamericanos. Compagina su faceta de ilustradora y escritora con la de pintora, conferenciante y coordinadora de talleres de fomento de la creatividad. Ha recibido numerosos premios como el Premio XXVI Salón del Libro por su labor en la promoción del libro infantil y juvenil en 2002, Lista de honor en el certamen de CCEI de mejores ilustradores 2003 con Oro Parece y el Premio CCEI de ilustración 2011 con 16 Pintores muy, muy importantes.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias