Paco Abril, Premio Mª Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura 2013

Y de repente!!!

…el Jurado del IV Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura decidió que el ganador de la edición de este año 2013 sería el polifacético escritor y cuentista Paco Abril, en reconocimiento a sus diversas y extraordinarias contribuciones a la cultura.

Y todos las bibliotecarias y bibliotecarios asturianos, aquellos de los que una vez el autor llegó a decir que su profesión era la más arriesgada del mundo, se alegraron mucho, muchísimo, así como todos los niños y niñas que en alguna ocasión pudieron disfrutar de su inteligencia, sabiduría y dedicación en las mil y una actividades que ha desarrollado…

y que desarrollará…

y colorín colorado…

Hemos querido comenzar esta noticia a modo de cuento, tal y como le gustaría a Paco Abril, con ese “y de repente!!!” que siempre debe tener toda buena historia. Imaginamos que él mismo recibiría con la sorpresa de un buen “de repente” el fallo del Jurado de este premio convocado por el Ilmo. Ayuntamiento de Gijón en el marco de su pacto ciudadano Gijón por la Lectura, destinado al reconocer a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria creativa, investigadora, divulgadora, educadora… o por iniciativas especialmente destacadas a favor del libro y la lectura.

El Jurado, compuesto por José Luis Álvarez, Fernando García Albella, Francisco García Pérez, Humberto Gonzali y Marco Menéndez, acordó conceder el IV Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la lectura en su Modalidad A, a Paco Abril Berán reconociendo en su persona toda una trayectoria a favor del libro y la lectura. Desde 1972 en que inicia un suplemento infantil en la prensa local ha de desarrollado una continua actividad como escritor, bibliotecario y contador de historias que varias generaciones han podido disfrutar. Su candidatura llegó al premio avalada por las firmas de más 400 personas, en su mayor parte del mundo de la lectura y la literatura, entre las que se encontraban desde la escritora Ángeles Caso hasta un buen número de bibliotecarios y bibliotecarias asturianas.

Recetar los cuentos a los niños como alimento o medicina, reivindicar la alegría, defender la imaginación. Éstas son algunas de las tareas que Paco Abril (Teruel, 1947), ha venido realizando en su ya larga trayectoria, siempre velando por la magia. Escritor, contador de cuentos, crítico de literatura infantil y promotor de la lectura, Abril trabajó como coordinador de bibliotecas y en el área de infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, donde actualmente es director de programas educativos. Incursionó como guionista, director y presentador del programa de la televisión regional asturiana El Hórreo del Trasgu. En 1979 le concedieron el Primer Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil. Conferencista y articulista, ha impartido cursos sobre la promoción de la lectura por toda España, y también en lugares tan dispares como Nueva York, París, Casablanca, Lisboa, México… Ha dirigido desde 1989 el suplemento infantil La Oreja Verde, que se publicaba todos los sábados en La Nueva España, hasta que hace apenas un año sus responsables tomaron la triste decisión de prescindir de ese espacio para los más pequeños de la casa. Como escritor es autor de obras como Jovellanos, La aventura de la razónLa niña de la nubeLa pregunta del cucoResdán, El espejo de los monstruos, Colores que se aman, Alma de papel, o Peter Pan visita Picos de Europa.

Si pueden, no se pierdan la oportunidad de conocer algo más del galardonado releyendo la entrevista que nos concedió con motivo de la presentación de su obra Alma de Papel: ”Las buenas bibliotecas son una de las mejores inversiones que se pueden hacer para el presente y para el futuro de un país

En la Modalidad B (reconocimiento para una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo del municipio de Gijón en favor de la lectura) el Jurado acordó premiar al C.P Asturias por su proyecto La Biblioteca Olímpica. El jurado valora la originalidad en la elaboración del proyecto para aunar deporte y lectura.

 

(10 de diciembre de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias