Abierto el plazo de inscripción del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La ciudad de Badajoz acogerá los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 el VII Congreso Nacional de Bibliotecas que girará en torno al tema biblioteca y sociedad bajo el lema “Bibliotecas Públicas, conectados contigo”. La organización corre a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz y el apoyo de las Comunidades Autónomas, la FEMP, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.

Estructurado en tres bloques temáticos, el Congreso dedicará la primera de sus jornadas a la biblioteca pública y la participación ciudadana, durante la que se abordarán la cooperación ciudadana, las experiencias de inclusión social, los modelos posibles de colaboración ciudadana y la accesibilidad. En el segundo día, dedicado a las bibliotecas públicas, impacto social y económico, los debates se centrarán en el retorno de la inversión, los proyectos de colaboración público/privado y el valor social y económico de la biblioteca. El último día versará sobre lectura y ciudadanía con reflexiones sobre el papel educador de la biblioteca.

Como novedad en esta edición se han seleccionado seis de buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestras bibliotecas españolas y se van a presentar durante las tardes del congreso en unas salas más pequeñas. El resto de las experiencias presentadas que han sido valoradas interesantes por el Comité Científico estarán disponibles en la web del congreso en el apartado Buenas prácticas. En el caso de Asturias la elegida ha sido “Salinas, un pueblo de cuento”.

La ponencia inaugural será impartida por escritor extremeño Jesús Carrasco. Entre los ponentes destacan los nombres de Antonio Puig,  Profesor marketing publico ESADE en Universidad Ramón Llull; Ian Anstice, Creador de Public Libraries News, Bibliotecario del Cheshire West and Cheshire Council; Janette Wright, Directora Ejecutiva y Bibliotecaria de la State Library of Queensland CEO and State Librarian, State Library of Queensland; Nicolas Barbieri, Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas Universidad Autónoma de Barcelona; Ester Omella Claparols, Jefa de Sección de Planificación, Evaluación y Calidad Gerencia de Servicios de Bibliotecas, Diputación de Barcelona; Ramón Salaberria, Subdirector Biblioteca Vasconcelos (México); Joaquín Rodríguez, Director del programa MasterYourself Publishing en la TeamAcademy y Kerwin Pilgrim, Director del servicio de Educación de adultos de la Biblioteca Pública de Brooklyn Director of Adult Learning at Brooklyn Public Library.

Desde primeros de septiembre está abierto el plazo de inscripción, para ello es necesario inscribirse en el apartado Inscripciones en la web del Congreso y hacer el ingreso de la cuota que es de 30€. Para cualquier consulta se puede escribir un correo a la Secretaría Técnica del Congreso congreso.publicas@mecd.es.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias