Estudio Pandiella y Ocio: Libros de alta costura

 

 

Los oficios del libro. Diseño gráfico

 

La letra es, para Victoria Ocio y Helios Pandiella, la piedra de toque de cualquier proyecto de diseño gráfico en que se embarquen, y si algo sabe esta pareja de profesionales, tras veinticuatro años de trayectoria conjunta, es que la singladura puede ser lenta y agitada, pero la arribada a puerto siempre será dichosa

 

Si es dócil la textura, armónica la letra y apacible el color; si es grata la lectura y confortable su manejo, un libro tiene muchas posibilidades de haber nacido en el estudio de diseño gráfico Pandiella y Ocio, un taller de alta costura donde “hacemos trajes a la medida de nuestros libros”, asegura Victoria Ocio, el 50% de este binomio de buen gusto y mejor hacer que forma con su marido, Helios Pandiella.

“Las letras ocupan un lugar preferente en nuestros trabajos, pero gran parte de nuestra tarea tiene como finalidad organizarlas cuando han sido reunidas para la lectura por los autores, actividad a la que hemos de subordinar el diseño, evitando componer las páginas de libros y revistas como si fuesen imágenes en las que sólo importase el efecto estético que se obtenga de juntar cajas de texto e ilustraciones”. Así presentaban hace pocas semanas la muestra de su obra que se expuso en la Escuela de Arte de Oviedo durante los meses de abril y mayo. Frente a la espectacularidad a la que tiende el diseño gráfico moderno, “somos conscientes –asume Helios Pandiella– de que nuestro trabajo no es muy sugerente, incluso podría considerarse soso, porque se basa en la tipografía. Pero huimos del diseñismo, no somos ilustradores”.

   La sobriedad que para otro tipo de productos puede ser un inconveniente es, sin embargo, la principal baza del diseño gráfico editorial. “No se puede matar el contenido –explica Ocio–, por eso siempre tratamos de que no se note nuestra firma y de que el diseño no llame más la atención que el propio libro”. Abominan de muchas de las revistas actuales, esclavas de la estética, hermosas pero ilegibles, “donde se deja cantidad de espacio en blanco, se maqueta una letra de cuerpo siete y el resultado es muy bonito, pero no se puede leer”, lamenta la diseñadora.

“En este trabajo debes pensar siempre en el lector y en que la lectura resulte cómoda y fácil –destaca Pandiella–. En el diseño editorial conviven dos tendencias y predomina la que más efecto visual tiene. La otra, la que va dirigida al lector, tiene que hacerle atractivo el producto, pero sin distraerle permanentemente y sin marearlo, por eso hay que diferenciar muy bien entre el diseño editorial publicitario y el que busca la lectura”.

Precisamente la esencia de su estilo se muestra con total libertad en la marca Luna de Abajo, un nombre que primero identificó a un grupo de autores asturianos que en su día formaron Ricardo Labra, Miguel Munárriz, Helios Pandiella, Noelí Puente y Alberto Vega, y que ahora edita esos libros que uno jamás olvidaría en un mudanza. La última de sus obras es La vida por la letra, de Eugenio Torrecilla, médico, fundador de la Tertulia Literaria de Langreo y “letraherido”, cuyo diseño es un ejemplo de la mesura y elegancia que distingue a Pandiella y Ocio.

“Cuando aceptamos un proyecto la implicación es total y como ejemplo, nos llena de satisfacción haber podido editar La vida por la letra, de Eugenio Torrecilla –afirma la diseñadora–. Un libro que aunque es todo texto seguido, lleva un trabajo increíble, hasta el punto de que ha pasado sucesivas correcciones y se han eliminado las líneas viudas, las participaciones de página par a impar, las repeticiones de palabras una sobre otra, el exceso de guiones… Todo el diseño es propio, la sobrecubierta, la cubierta, las guardas, los colores, el tipo de papel, el tipo de letra, etc. Nadie sabe lo que es este trabajo.”

La libertad con que diseñan sus propios proyectos o los que reciben por encargo se limita en parte cuando el trabajo llega a través de una editorial que ya tiene su equipo y en el que únicamente hay que ocuparse del diseño final y la maquetación. “Una editorial suele tener una línea muy definida y un estilo muy concreto, así que es lógico que el criterio del editor prevalezca”, explica el diseñador.

Del taller de Pandiella y Ocio, con un sólido prestigio en el mundo del diseño gráfico nacional y regional, han salido revistas, catálogos y folletos, además de recibir encargos de marcas y carteles para editoriales privadas y públicas, instituciones y hasta particulares. Y tras más de un cuarto de siglo, aún “amamos los libros –asegura la diseñadora–. Tenemos que hacerlo para dedicarle tantas horas a un trabajo tan mal pagado como éste”. Y tan alejado de la ostentosa fama de otros ámbitos del diseño, donde hay nombres tan conocidos como si de estrellas de Hollywood se tratase. “Hay una parte egocéntrica muy grande, pero incluso si te mueves en ambientes cultos, mencionas a Pati Nuñez (Premio Nacional de diseño 2007), y nadie la conoce”, afirma Pandiella. En el diseño editorial esto, más que una contrariedad, es una virtud, porque “aquí debe prevalecer el aspecto funcional, por eso nosotros reivindicamos la invisibilidad”.

Una invisibilidad que choca con el cada vez mayor “efectismo visual” que predomina en la obra de los jóvenes diseñadores, ayudados, también, “por unos medios que nosotros no teníamos”, admite Pandiella. “Cuando empezábamos, debíamos buscar las tipografías por revistas y las pedíamos por carta. Componer una página te llevaba una mañana entera de órdenes y calculabas las medidas con el tipómetro, nada que ver con cómo se hacen las cosas ahora”, recuerda Victoria Ocio.

Y con las nuevas tecnologías que facilitan el diseño, la inminente llegada del libro electrónico, que no se presiente como una amenaza por la pareja de diseñadores, que están convencidos de que el e-book tendrá que convivir con la letra impresa. “Periódicos y revistas terminarán pasando inevitablemente por ello, como las enciclopedias y los diccionarios”, apunta la diseñadora. “Pero siempre habrá libros en papel”, concluye Helios Pandiella.

 

(Publicado en Biblioasturias17)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias