Semana Fantástica de las Letras en la Biblioteca de Castropol

A lo largo de la próxima semana la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol llevará a cabo una serie de actividades y encuentros literarios durante los cuales autores de talla nacional se acercarán a Castropol o bien compartirán tiempo y tertulia con los usuarios de la biblioteca.

El lunes 8 de Junio a las 18 horas recibirán a la profesora Rosa Navarro Durán, que impartirá una conferencia sobre la importancia de los libros y leer desde edades tempranas en el marco del acto de clausura del programa “Padrinos y Madrinas de lectura”. Este programa fruto de la colaboración entre la Biblioteca Pública Menéndez Pelayo y el Colegio La Paloma de Castropol, posibilitó el acercamiento entre jóvenes lectores a través de la lectura. Los alumnos de los cursos superiores, escogieron, prepararon y leyeron a los más pequeños a lo largo de todo el curso, aquellos cuentos, historias y obras que escogían para sus apadrinados. Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación Princesa de Asturias. Al finalizar la conferencia de Rosa Navarro se repartirán entre los alumnos de 6º del Colegio la Paloma de Castropol, padrinos y madrinas de lectura para los cursos más pequeños durante todo el curso 2014/2015, los correspondientes diplomas y se procederá al nombramiento de Rosa Navarro como “Madrina de honor”.

El miércoles 10 de junio a las 18 horas en la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol tendrá lugar un encuentro literario con el filólogo, poeta,  traductor, ensayista, profesor, ex director de la Biblioteca Nacional y ex secretario de Cultura, Luis Alberto de Cuenca que hablará de sus obras y sus pasiones y se tendrá ocasión de oírle recitar una selección de su  extensa y premiada obra poética. La actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación Princesa de Asturias.

El sábado 13 de junio, participantes del Club de Lectura de la Biblioteca viajarán a las tierras donde se desarrolla la novela “Dejar las cosas en sus días” y compartirán  con su autora, Laura Castañón, ruta literaria e impresiones. El poblado minero de Bustiello (en el concejo de Mieres) fue construido entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, cuyo presidente era el segundo Marqués de Comillas, Claudio López Bru, figura clave en el desarrollo del sindicalismo católico en España, conocido también como «sindicalismo amarillo», que encarna y simboliza el llamado «paternalismo industrial», mediante el cual pretendía controlar a sus obreros y mantenerlos alejados de las organizaciones obreras anarquistas y socialistas. Recorrerán el poblado, y harán una inmersión en la historia y la arquitectura de la época visitando las minas de Pozu Espinos y Fortuna en el pueblo de Turón, para tratar de ponerse en la piel de los personajes de la novela.

(5 de junio 2015)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias