Tito Montero presenta ’10 Corsarios’

“Un soplo de vida real entre tanta ficción desorientada”, así define el cantautor Alfredo González la novela que supone el debut literario de Tito Montero. Ambos recorrerán Asturias en una inédita gira de presentación de la novela, en la que combinarán música, literatura y humor en un espectáculo expresamente preparado para la ocasión.

 

 

Tomando como modelo al músico que sale de gira para presentar y vender su disco, Tito Montero sale a la carretera para recorrer Asturias al encuentro de sus lectores. Esas presentaciones contarán con la colaboración también del actor y monologuista David Rionda, que se suma a la música de Alfredo González y a las intervenciones del propio autor. Este pasado sábado se han estrenado en el Pub Ca Beleño de Oviedo y las siguientes presentaciones concertadas para los meses de febrero y marzo tienen este calendario:

- Jueves, 16 de febrero / 19,30h. / El Patio de la Favorita (Gijón)

- Viernes, 24 de febrero / 20,00h. / Bar Plazas (Avilés)

- Sábado, 3 de marzo / 20,00h. / Pub Cinema (La Felguera)

- Sábado, 10 de marzo / 20,00h. / Café Habana (Mieres)

 

El propio autor, en el blog que ha preparado para 10 corsarios  anuncia la continuidad de ese ciclo de presentaciones, ofreciéndose para presentar su novela “en tu ciudad, villa, pueblo, aldea, barrio, casa de cultura, librería, pub, panadería, club de lectura, bar de la esquina o, si es preciso, domicilio, no tienes más que escribir tu propuesta a diezcorsarios@gmail.com y el autor se compromete a valorarla”.

Y es que Tito Montero, alter ego del periodista asturiano Roberto Echevarría (Oviedo, 1978), ha querido insuflar aire fresco a los tradicionales canales de promoción del libro, tratando de acercase lo más posible a sus lectores. Dejando notar su formación en Publicidad y Relaciones Públicas apuesta, con inusual atrevimiento y originalidad, por un nuevo modelo de difusión de la obra literaria, rejuvenecido y adaptado a las nuevos canales y usos sociales, videobook, blog, presencia en redes sociales, dossier de prensa abierto al público -con innumerables menciones y citas a la obra por parte de varios representantes del mundo cultural asturiano-, y la mencionada gira de presentaciones. Ha querido poner todo de su parte para que su obra, cuya gestación le ha llevado casi cinco años de trabajo, no pase desapercibida.

Es una clara apuesta por un nuevo modelo en la industria literaria. Para Tito Montero es importante la reflexión sobre cómo funciona el actual, y con ese objetivo prepara un documental con el que completará el proyecto que completa y complementa las ideas y tramas desarrolladas en la novela. 10 Corsarios es el comienzo de una nueva aventura que se extenderá mucho más allá de la literatura.

La obra presentada es también revolucionaria en su concepción literaria. 10 Corsarios es una historia de piratas del siglo XXI. Una novela urbana disparada con certeros cañonazos. Potente y vertiginosa, plagada de personajes grises traicionados por sus propias vidas, entre sus páginas conviven sexo y literatura, humor y cine. Una serie de crueles asesinatos desata esta intriga policial que retuerce los entresijos del mundo del libro, ahogándolo en su propia soga.

La escritora Leticia Sánchez-Ruiz, ha realizado una reseña sobre la novela, en su blog Los libros luciérnaga, de la que ofrecemos ahora un extracto:
“Tito Montero esboza una historia contemporánea, un retrato tan actual y vivo de nuestro tiempo como un periódico digital que renueva noticias cada dos por tres. Unos diálogos que están más en la calle que en el papel, una prosa sin condescendencias, una literatura rápida, descojonante, negra y con sabor a cigarrillo. ’10 corsarios’ es una novela policíaca y suburbana, de programas de televisión y soberanos pares de tetas, de la soledad del escritor y del hastío del policía, de piratas y de transeúntes”.

Algunos hemos podido conocer la novela antes de que esta viese la luz, y sin duda podemos unirnos a la recomendación de su lectura. No sé si un soplo de vida real, pero sí que es un soplo de aire fresco para nuestros estantes.

 

 

Tito Montero. Reseñas biográficas ofrecidas en su blog: 

Versión del autor

Tito Montero (Oviedo, 1978) intenta ser periodista cultural. Un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Tras permanecer de vacaciones en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1997 y 2002, inició su precaria vida laboral en diversos medios de comunicación españoles. A través de 10 Corsarios, un proyecto que va mucho más allá de la literatura, intenta fugarse de la prisión en la que se encuentra recluido. Buscado todavía por el Gobierno, sobrevive como soldado de fortuna, si usted tiene algún problema y si lo encuentra, quizá pueda contratarlo.

Versión para personas serias

Tito Montero (Oviedo, 1978) es periodista cultural. Estudió Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha desarrollado su trabajo en televisión (TPA, Telecinco y Teleasturias), radio (RPA) y prensa escrita (ABC, El Comercio, Arte Hoy y Rey Lagarto). Creador y director del programa radiofónico de cine La Pantalla Mecánica, en 2010, su cortometraje DUETS, el precio de la fama fue seleccionado a competición por el Festival Internacional de Cine de Gijón. 10 Corsarios es el comienzo de una nueva aventura que se extenderá mucho más allá de la literatura.

 

(16 de febrero de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias