‘De Cuento’ en la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol

El lunes 10 de Agosto toda una serie de personajes ‘De Cuento’ ocuparán los rincones de la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol.

Personajes que Raquel Reinoso Acero ha imaginado/creado a partir de la lectura de cuentos y relatos de Leonora Carrington, Virginia Woolf, Santiago Dabore, Rafael Sánchez Ferlosio, Herman Melville y Felisberto Hernández entre otros. La exposición estará abierta hasta el 21 de agosto en horario de 9,30 a 13,30.

Paralelamente los días 10, 11 y 12 de agosto se desarrollará un taller de creación de títeres de dedo en papel maché dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Este taller cuenta con la colaboración de la Sociedad Casino-Teatro de Castropol.

Raquel Reinoso Acero se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2000. Encauzó su formación hacia el mundo del teatro haciendo un máster en Escenografía en el 2008, y especializándose en la construcción de títeres con cursos y talleres en Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Praga y Lisboa desde el 2009. Construye títeres para compañías teatrales desde 2008, y desde 2011 lo hace también por el placer de hacerlos. Lectora voraz, relatos y autores han pasado de su imaginación a sus manos, materializándose en criaturas especiales y etéreas y conformando un universo muy particular.

“Todo empieza con la lectura. Leer en soledad y sumergirse poco a poco en el relato. Olvidarse de uno mismo y de sus dramas. Caer poco a poco bajo el hechizo del cuento, a veces ponzoñoso, a veces benéfico. Hundirse como una piedra en su atmósfera particular y diferenciada. Hundirse con placer en esa atmósfera extraordinaria siempre tan verdadera, tan consistente, tan genuina, tan cercana a la entraña propia. Salir del ajetreo de lo cotidiano, siempre un poco agresivo y un poco tedioso, para dejarse acunar por la nana del relato, y ensoñar el sueño de otro, apropiárselo. Una de las relaciones más íntimas que hay, la del narrador-lector. Uno de los mejores placeres solitarios, dejarse llevar por la corriente del relato. No tan diferente a la corriente que me arrastra cuando estoy trabajando. En esa misma atmósfera, en ese mismo lugar, me alojo cuando trabajo. Ese territorio de la ensoñación. Lo he hecho mío, soy uno de sus personajes, soy el narrador, soy yo misma agazapada en uno de sus familiares rincones. De ahí emergen los seres que veo brotar de mis manos casi sin proponérmelo. Y aparecen así, como pequeñas presencias amables y familiares. Extrañas, desconcertantes, íntimas.”

De Cuento: esculturas y títeres. Exposición en la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol. 10/21 de Agosto 2015. 9,30-13,30 h.

De Cuento taller de títeres. 10/12 de Agosto de 2015. 12,30-14,30 h.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias