Cosecha

Cosecha

Jim Crace

Hoja de Lata

284 págs.

///

Nuevo una aldea en un momento histórico inconcreto, posiblemente a finales de la Edad media.  Una comunidad cerrada sobre sí misma y con las relaciones sociales ya establecidas e inamovibles. Un trío de forasteros que, de pronto, se atraviesan en la vida rutinaria de la comunidad.

La recolección de la cosecha ha terminado. Los habitantes del pueblo, campesinos adscritos a la tierra de su señor, asisten inquietos a los aires de cambio que se ciernen sobre su existencia. Las tierras de labor que durante siglos han cultivado sus familias son reclamadas para la cría de ovejas, género más rentable para los amos y que necesita menos manos para ser atendido. En otras aldeas han sido muchos los que han perdido su sustento y no parece que este pequeño mundo vaya a resultar ajeno a dichos cambios.

Basta una chispa, el incendio de un pajar del señor feudal, para que la comunidad concentre sus temores, sus fobias y su brutalidad sobre los recién llegados.

Crace nos lleva de nuevo a un mundo cambiante, en el que lo importante son las personas y la forma que tienen para relacionarse entre sí. En su última —y para muchos, la mejor— novela, ella utor expone al ser humano en toda su desnudez y brutalidad. Una obra que no da tregua al lector desde el primer párrafo y que lo hizo ser nominado para el Man Booker Prize en 2013.

Jim Crace (St.Albans, 1946) es uno de los autores británicos más originales y reconocidos. Eterno candidato al Booker, ha ganado, sin embargo, los otros principales premios de la literatura anglófona, como el GAP International, el Whitbread o el International IMPAC Dublin.

Pablo González-Nuevo (La Pola L.lena, 1977) está especializado en narrativa anglosajona contemporánea. Ha traducido a Dennis Cooper, Mark Gluth y Upton Sinclair, entre otros.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias