El bibliotecario Gustavo Adolfo Fernández, nuevo Cronista Oficial de Grado

El bibliotecario y coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau, Gustavo Adolfo Fernández, ha sido nombrado Cronista Oficial del Concejo. El Pleno del Ayuntamiento celebrado el martes 21 de junio aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos esta propuesta que había sido presentada por varias asociaciones locales.

Está previsto que después del verano se celebre una ceremonia oficial en la que se le entregará este título honorífico.

Gustavo Adolfo Fernández Fernández (Grau, 1971) es licenciado en Historia, especialidad Archivística y Biblioteconomía, por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 es bibliotecario del Ayuntamiento de Grau y, desde hace años también desempeña la labor de gestor cultural o Coordinador del Área de Cultura.

Fernández tiene una amplia experiencia en los medios de comunicación, cabe destacar su labor como corresponsal del diario La Nueva España para la comarca de Grado desde enero de 1995 hasta septiembre de 1998. También fue corresponsal para esta misma zona del semanario en asturiano Les Noticies y del periódico mensual El Progreso Central Asturiano. Igualmente fue director, cofundador y responsable de varios programas de la emisora local “Radio Grado”; coordinador durante una etapa del Eco de Grado, boletín municipal del Ayuntamiento de Grado; colaborador de Telenarcea; y monitor del “Taller de Comunicación” del IES Ramón Areces de Grado.

Tras aprobar en 1998 las oposiciones como bibliotecario, deja atrás su labor periodística, aunque vuelve a colaborar desde 2002 y hasta 2004 con La Nueva España mediante una serie de artículos sobre el concejo de Grado de tipo social, cultural e histórico, y que se recogen bajo la cabecera “Crónicas mosconas” en el suplemento semanal “Oviedo y Centro”. Todos estos trabajos están recogidos en la página http://www.grao.net/gustavo/Gustavo.htm

En el año 2004 se le concedió el Premio Periodístico “Moscones en Xixón” en su primera edición por el artículo “”El mercado de Grado en peligro”.

Actualmente publica todos los miércoles un artículo de opinión en el periódico La Nueva España” de nuevo bajo el título “Crónicas mosconas” y en el mensual La Voz del Cubia con el título “La mosquitera”. Estos y otros artículos, prólogos de libros y otros escritos relacionados con el concejo moscón pueden verse en su blog http://cronicasmosconas.blogspot.com.es/

En el ámbito de las bibliotecas y la gestión cultural ha participado como conferenciante en varios congresos y tiene artículos en diversas publicaciones especializadas como en las Actas del Congreso Hispano-Luso de Literatura Infantil y Juvenil (Santiago de Compostela 2002), Abareque: Revista de bibliotecas escolares, Biblioasturias, AABADOM: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos

Un proyecto suyo recibió el premio nacional de Dinamización Lectora para Bibliotecas en 2001, la primera vez que se entregaba, y que organiza anualmente el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En 2004 y 2009 nuevos proyectos diseñados y redactados por él fueron seleccionados entre los siete mejores del año.

Publica habitualmente en la revista de creación literaria Las Hojas del Foro de Creación y Lectura, de la que forma parte de su consejo de redacción.

Ha publicado diversos artículos sobre la historia y el patrimonio de Grau en distintos medios. Es autor del libro Patrimonio olvidado: Hórreos y paneras en el concejo de Grau y del Inventario del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la Asociación de Concejos del Camín Real de la Mesa (trabajo inédito de 1997).

Cuenta con otros estudios, artículos y publicaciones en el campo de la historia y la etnografía local (I Congreso del Hórreo, la guía “Decoración de los hórreos y paneras de Grau”, diversas colaboraciones en la revista de historia local Viejo Cubia, comisario y autor de los textos de la exposición 50 Aniversario de Los Archiduques, porfolios de Santiago y Santa Ana…). También ha participado en este campo como conferenciante en distintos congresos y jornadas celebrados en Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Belmonte de Miranda…

Es miembro del Círculo de Estudios Pramarenses, un colectivo que trabaja en la recuperación y puesta en valor del patrimonio y la historia de Grau, organizando entre otras actividades las Jornadas anuales de Estudios Locales. así como coordinador de la revista de historia y temas locales Grado-Grau, villa y alfoz.

Gustavo Adolfo Fernández es, desde el pasado 21 de junio, el primer Cronista Oficial del Concejo de Grado/Grau.

(23 de junio de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias