Semana Negra de Gijón 2016

La vigesimonovena edición de la Semana Negra tendrá lugar los días 8 al 17 de julio en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han realizado sus cuatro anteriores ediciones. Siguiendo la tradición de estos últimos años en la que se alternan artista español y extranjero, el cartel anunciador es obra del reconocido ilustrador italiano afincado en Francia Lorenzo Mattotti. Más de ciento sesenta escritores de quince países participarán con sus propuestas y obras en los distintos actos, debates, charlas y mesas redondas que han sido programados.

La realidad social de los niños, su maltrato o su desprotección será uno de los ejes de esta Semana con una mesa redonda el sábado 15 donde se debatirá “El acoso escolar”. Tam­bién dará pie a intervenciones artísticas concretas: el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, dirigido por Javier Bauluz, estará dedicado a los niños en el mundo y  la reconocida ilustradora Carme Solé Vendrell (Premio nacional de Ilustración 2013) pintará en directo retratos relacionados con los niños y el maltrato, en telas que se colgarán en el certamen.

Los jóvenes vuelven a tener un lugar privilegiado con distintas actividades,  presentaciones de libros y la mesa redonda “¿Deben los jóvenes leer literatura juvenil? que contará con la presencia de César Mallorqui, Rafa Gutiérrez y Sebas G. Mouret, conocido booktuber, divulgador de libros que con sus opniones y comentarios acerca la literatura a los jóvenes a través de Youtube.

La novela histórica volverá a ser uno de los géneros bien representados. La figura de Felipe II, la Europa de entreguerras, la antigua Roma o el siglo XIX latinoa­mericano serán revisados de la mano de autores como Javier Olivares, Carlos Fortea, Pino Cacucci o León Arsenal.

El mundo de la ciencia ficción tendrá su hueco con algunos de los mejores escritores en habla hispana como Rodolfo Martínez, Víctor Conde o José Carlos Somoza.

El complejo o excitante género negro en español estará representado por autores que vuelven con obras nuevas. Desde nombres consagrados como Lorenzo Silva, que viene a presentar su reciente novela Donde los escorpiones, Fernando Marías, con Obscena un antología de relatos, o Julián Ibáñez, que está como finalista del Hammett con sus Gatas salvajes, a nuevos talentos como Juan Bas, Berna González o Susana Hernández.

Europa va a estar representada este año por los franceses, Ian Manook y Emmanuel Grand, los italianos Mirko Zilahy y Maurizio de Giovanni, los suecos Erik Axl Sund (Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist), la inglesa Clare Mackintosh —comisaria de Policía en Scotland Yard—, y el griego Petros Márkaris.

La Semana Negra, puente habitual de la literatura de este género entre la América de habla española y Europa, contará este año con la presencia de clásicos y nuevos autores que siguen revolucionando el género. Venezuela va a estar representada por Marcos Tarre Briceño; Chile, por Luis Sepúlveda y Dauno Tótoro; Cuba, por Leonardo Padura; Guatemala, por Dante Liano; Ecuador, por Alfredo Noriega, y Argentina, por Carlos SalemFernando López, Marcelo Luján, y Ernesto Mallo, entre otros. Algunos de ellos participarán en el debate “Latinoamérica escribe. Una década ganada, un futuro ¿perdido?)” que moderará Fritz Giockner el lunes 11.

En esta ocasión la representación de la tierra asturiana será numerosa y de primer orden, entre otros: Ricardo Menéndez Salmón, Pablo Rivero, Miguel Barrero, Nacho Guirado e Ignacio del Valle.

La poesía estará presente en el festival con dos veladas en las que participarán el sábado 9  Carlos Salem, Escandar Algeet, Adriá Navarro, Jon Barrena y Sofía Castañón, por una parte, y por otra, el viernes 15 Luis Eduardo Aute, Fernando Beltrán y Miguel Munárriz. Con el regalo a los asistentes del libro Encuentros con el 50. La voz poética de una generación, la antología en la que Miguel Munárriz recoge algunos de los mejores versos y recuerdos de esa generación de poetas imprescindibles.

Y el lenguaje del cómic también tendrá su espacio con la mesa redonda “El arte en el cómic. Mas que una exposición” y el homenaje a Enric Sio (1942-1998), autor de La guerra dels poetes, primer cómic abiertamente político publicado durante el franquismo.

En el apartado Aula Semana Negra incluye cuatro charlas en las que profesores y catedráticos de universidades, como Raquel Varela (Lisboa), Enrique Fernández (Barcelona) o Adoración Guamán (Valencia) y Alessandro Portelli (Roma) debatirán de física, historia o el tratado de libre comercio (TTIP) de forma accesible. Mientras que Michel Suárez e Isabel Escudero hablarán sobre el pensamiento libertario, su historia, su realidad y su vigencia.

Para más información sobre los actos de la Semana Negra puede consultarse el siguiente enlace.

(4 de julio de 2016)

 

 

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias