III Congreso de Escritores en Gijón

AENOVELES (Asociación de Escritores Noveles) cumple en este año 2016 una década de vida y para celebrar esta efemérides organizará el  III Congreso de Escritores que se tendrá lugar en Gijón del 29 al 31 de octubre.

Durante estos tres días se abordarán diferentes temas relacionados con la industria editorial que, lógicamente, afectan los autores. Intervenciones que irán desde la creación literaria hasta la edición (papel y e-book), así como la distribución y venta del libro. Siempre teniendo en cuenta que para llegar a las librerías existe un recorrido previo, necesario e indiscutible, como es la formación del autor, la corrección previa del manuscrito, la búsqueda de editorial (y/o agencia literaria) y la importancia de dar visibilidad de la obra (y al propio autor) en las redes sociales (y en su bitácora, ya sea ésta web o blog). A todo lo anterior, también se añade un tema importante, el  aspecto legal: derechos de autor, contratos de edición (qué puntos debe contener un contrato, exigidos en la propia ley) y otras materias.

Participarán figuras tan destacadas del panorama cultural y literario, como el Prof. Emilio Lledó, Miembro de la Real Academia y Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; los autores: Victor del Árbol, Antonio Garrido, José Luis Corral, Toti Martinez de Lezea, Teresa Cameselle o Carlos Fernández Salinas, entre otros; editores, como Alberto Marcos; profesores de escritura creativa, como Ramón Alcaraz; expertos en social media y marketing como  Xavi Gassó, Covi Sánchez, o Amelia de Dios; blogueras, como Mirella Patiño; libreros como Rafa Gutierrez, Concha Quirós o Enrique López; entre un importante elenco de ponentes que supera a la treintena.

Además del evento puramente  literario, se contará también con un programa social que  mostrará, tanto a través de su paisaje como de su riqueza cultural o gastronómica, la Villa de Jovellanos y sus alrededores.

 

PROGRAMA

Sábado 29

9:30 a 11:15 h. Acto oficial de inauguración III Congreso de Escritores. Ponentes: Prof. Emilio Lledó Iñigo y Antonio Garrido.

11:30 a 12:30 h. Mesa redonda. “El autor frente a la edición. ¿David contra Goliat o una simbiosis ineludible y necesaria?”. Modera: Benjamín Recacha, autor y periodista. Participan: Antonio Garrido, escritor, Alberto Marcos, editor Penguin  Random  House Grupo Editorial, Ramón Alcaraz, director editorial de El Desván de la Memoria y Francisco García, director general de Artes Gráficas Eujoa S.A.

12:30 a 13:30 h. Mesa redonda. “Del  papel al lector. Mutaciones de un sector en efervescencia”. Modera: Enrique López. Gerente de Librería Roy. Participan: Concepción Quirós, Gerente de Librería Cervantes, José Manuel Anta, Director General de FANDE y Rafael Gutierrez Testón, Gerente de Librería La Buena Letra.

17:00 a 17:30 h. Presentación de los libros de relato y poesía, conmemorativo del décimo aniversario de la asociación. Coordina: Susana Visalli, autora.

17:30 a 18:30 h. Mesa redonda. “De la Historia a la novela histórica. ¿Equilibrio, ficción o realidad?”. Modera: Adrián Martin Ceregido, autor. Participan: José Luis Corral, autor de novela histórica, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores,Toti Martinez de Lezea, autora y Antonio Garrido, autor.

18:30 a 20:00 h. Taller de escritura creativa. “Diez errores que debemos evitar al escribir relato o novela”. Imparte: Ramón  Alcaraz.

Domingo 30

9:45 a 11:15 h. Mesa redonda.MyLibreto y Seebook Promoción y visibilidad en la era digital: ¿quimera u oportunidad real?”. Ponentes: Fernando Fominaya, Director de My Libreto. Rosa Sala Rose, Directora general de SeeBook.

11:30 h. Visita turística a la ciudad de Gijón.

14:00 h. Espicha en Llagar Sariego. (Grupo Trabanco).

17:00 a 18:00 h. Mesa redonda. “Asociaciones de escritores: ¿para quién y para qué? Mucho más que un apoyo puntual”.

Participan: Covi Sánchez, Content  Curator y Community  Manager. Presidenta de AENOVELES, Luis Mª Compes Rebato, autor, Presidente de la Asociación de Escritores de Madrid y José Luis Corral, autor, Presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.

18:15 a 19:15 h. Mesa redonda “Premios literarios: ¿cómo conseguir que sean una oportunidad real?”. Participan: (Todos los socios de AEN que hasta la fecha han ganado un premio literario a nivel nacional): Los autores Carlos Fernández Salinas, Alicia G. Garcia, Teresa Cameselle y Gervasio Alegría, catedrático de literatura y poeta.

19:30 a 20:30 h. Charla- coloquio. “La  gestión de CEDRO.  Beneficios para los autores”. Ponente: Susana  Checa, Jefe de Servicios a Socios y Estrategia  de CEDRO.

Lunes 31

9:45 a 11:30 h. Café coloquio. “Hablando  de agencias literarias…  La historia de Carmen Balcells. ¡Es posible encontrar una agencia literaria!”. Modera: Amelia de Dios Romero, autora. Especialista en Comunicación y Mediación Cultural.

Ponente: Gloria Gutierrez, directora editorial de la agencia Carmen Balcells.

12:00 a 13:30 h. Charlando con… Xavi Gassó, Especialista en Social Media. “¡Cómo las redes han cambiado la marca personal de un escritor!”. Modera: Covi Sánchez, Content  Curator y Community Manager, Presidenta de AENOVELES.

17:00 a 18:00 h. Mesa redonda. “¿Qué es el BookTour? ¿Son necesarios los blog para promocionar un libro?”. Participan: Mirella Patiño, Directora del blog literario ¿Te gusta leer? y Amelia    de Dios Romero, autora, especialista en Comunicación y Mediación Cultural.

18:15 a 19:15 h. Charla-coloquio. “Contratos de edición. ¡Nunca firmes nada antes de leerlo!”. Fernando  Álvarez, Licenciado en Derecho. Especialista en Propiedad Intelectual.

20:00 h. Salida de los autocares. Traslado hasta el Restaurante Somio Park.

20:30 a 21:00 h. Charla-coloquio con el escritor Víctor del Árbol.

21:00 h. Cena acto de clausura oficial del Congreso, celebración del X Aniversario de la Fundación AENOVELES.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias