Darío Villanueva, director de la RAE, en el ‘Ciclo Palabra’ del Niemeyer

El Ciclo Palabra retoma sus encuentros con el público el jueves 1 de septiembre a las 20:00 y lo hará con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El encuentro tendrá lugar en la Sala Cine del Centro Niemeyer y estará dirigido por la periodista y escritora Berna González Harbour.

Darío Villanueva (Villalba, 1950) es, desde diciembre de 2014, el director de la Real Academia Española. Es, además, presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002. Ha recibido doctorados honoris causa por siete universidades de países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Argentina y Perú.

En 1973 publicó El Jarama de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado y comenzó a ejercer la crítica literaria en la revista barcelonesa Camp de’l Arpa. Entre sus obras se cuentan El polen de ideas. Teoría, Crítica, Historia y Literatura comparada (1991), Trayectoria de la novela hispano americana actual (1991), escrito en colaboración con J. M. Viña Liste, Estructura y tiempo reducido en la novela (segunda edición 1994) y Teorías del realismo literario (1992, traducción inglesa en CUNY Press, Nueva York, 1997).

Sus libros más recientes son Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), La poética de la lectura en Quevedo (Siruela, 2007), Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca (Cátedra, 2015), premio internacional de investigación humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo, e Introducing Comparative Literature. New trends and applications (Routledge, Londres, 2015), escrito en colaboración con César Domínguez Prieto y Haun Saussy.

Berna González Harbour (Santander, 1965) es responsable de estrategia digital de la sección de Opinión del diario El País. Ha sido responsable de Babelia y subdirectora de El País tras una larga trayectoria como corresponsal y enviada especial en numerosos conflictos. Es autora de tres novelas: Verano en rojo, Margen de error y Los ciervos llegan sin avisar. Y habitual analista en Hora 25, en la Cadena Ser.

Las localidades para el Ciclo Palabra, con un precio de 1 €, están a la venta en las recepciones del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón y en Liberbank.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias