Diez bibliotecas asturianas premiadas en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

 

Este año han sido diez las bibliotecas asturianas premiadas en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Las bibliotecas galardonadas y los proyectos que les han llevado a conseguir los premios son las siguientes:

Coaña. Biblioteca, espacio de participación ciudadana. El Plan de Dinamización Lectora 2015-2016 presentado es un instrumento de trabajo dirigido a fomentar la lectura, democratizar el acceso a la cultura, fomentar la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, prevenir situaciones de exclusión social asociadas al desigual acceso a la información y al conocimiento. La biblioteca se pone al frente de la coordinación de un Plan Municipal de Infancia que ha seguido las directrices de UNICEF hasta proclamar al concejo como Ciudad Amiga de la Infancia. Incluye, además, los proyectos y programas de fomento de la lectura: Nacer Leyendo, Un puente literario, La Pequeteca, Literatura de Colores, Cultura al calor de un café, Celebración del Día del Libro, Celebración del Día del Mar, Celebración del Día de la Biblioteca, Celebración del Día contra la violencia de género, Distinción Eva Canel y Libros sobre ruedas.

Cudillero. Bibliomantes: mayores y lectura. El Concejo ya contaba con el proyecto Rompiendo Distancias desde hace 10 años, para acercar los libros a los núcleos rurales, con un altísimo porcentaje de personas mayores que no pueden acceder a la biblioteca pero se dieron cuenta que en los tres centros para personas mayores que tienen en el concejo, faltaba este servicio. Eso pretende Bibliomantes, que las personas que viven en dichos centros accedan a las lecturas, con libros específicos para mayores, con la posibilidad de hacer peticiones y hablar directamente  sobre lo que desean que les lleven. Los tres centros son la Residencia “Casa del mar”, las viviendas tuteladas de San Martín de Luiña y el Centro de Día. Alrededor de 250 personas son los beneficiarios directos del programa.

Figueras (Castropol). La biblioteca cuanto más cerca mejor. Un proyecto de actividades que acercan la cultura y la lectura a la población. Actividades: Sesiones de Biblioteca para escolares en colaboración con el CRA Tapia Castropol, ¡1,2,3 MiniLecturas! destinado a niños hasta 12 años, Taller de escritura con Gonzalo Moure para adultos, Club de Lectura de adultos, IV Concurso de Poesía Miguel G. Teijeiro, los Encuentros con autor, etc. Se trata de actividades que desarrolla la Biblioteca Pública “Miguel G. Teijeiro” en colaboración con escuelas, escritores y otros colectivos.

Grado. Programa de Animación a la lectura 2016 de la Biblioteca Pública de Grado. Recoge todos los programas y actividades que se han desarrollado este año en el campo de la animación y el fomento de la lectura. Incluye los XI Encuentros de Literatura y Artes que se organizan en abril y mayo, charlas, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades como la tradicional Cena literaria, el Aula de las Metáforas, el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca,  el Certamen de Cartas de Amor, la Biblioteca Digital Moscona (BiDiMos), el programa BibliowikiAsturias en Grado, etc.

Nueva (Llanes). Proyecto de integración social y fomento de la lectura y la cultura en el Valle de San Jorge. Integrado por un conjunto de acciones destinadas a fomentar la lectura y la cultura, en todas sus manifestaciones, ofreciendo alternativas válidas para el ocio y el tiempo libre, aprovechando y potenciando los recursos de la población y creando un marco de relación social, cultural y natural. Incluye una serie de actividades culturales y celebraciones de eventos, como talleres, charlas, conferencias, proyecciones, ciclos de cine, exposiciones artísticas, presentaciones de libros y de discos, conciertos, ferias, concursos, viajes culturales o teatro.

Riaño (Langreo). El arte de hacer el indio. Aglutina distintas actividades con esos dos temas, propuestos por los destinatarios: la historia del arte y la vida de los indios americanos. Se hicieron con alumnos de los colegios públicos locales, de primaria, con la Escuela de 0 a 3 y con los niños de Cruz Roja Juventud de Langreo. Incluían yinkanas literarias y dinámicas para comprender obras de arte.

Ribadesella. Nos vamos de viaje. Actividades organizadas en conmemoración del  Día del Libro 2016:  Maletas listas : taller creativo para niños de 3 a 10 años y exposición de dibujos y murales presentados a los XXXIII Concurso del Día del Libro, ¡A viajar! : XVII Feria del Libro, Rumbo a…:  Teatro Mutis con “La rebelión de los caracoles” y talleres impartidos por el alumnado del IES Avelina Cerra, Un corto viaje a través de la historia y la creación de cortometrajes de cine y animación, Próxima parada: “Los piratas del tesoro de la música” con el Grupo de Cámara Giuseppe Garneri, conciertos didácticos, Cruce de caminos: “Viajeros al tren” con Estefanía Palacios. ¡Mucho más que un cuentacuentos, Final de trayecto: ¡Nos vamos de viaje! Guía de lectura infantil y juvenil.

Soto del Barco. Construyendo Comunidades.Busca acercar el concepto de aprendizaje continuo, de intercambio y de generación de conocimiento, de gusto por la lectura y de lectura en todos los formatos, etc. al de biblioteca. Se estructuró en tres ejes principales: el papel de la biblioteca como formadora, que busca fomentar la educación y el aprendizaje ;  el papel de la biblioteca como animadora a la lectura, que busca fomentar el gusto por lectura, el espíritu crítico y las habilidades lectoras de las personas desde la biblioteca ;  el papel de la biblioteca como difusora de la cultura local, que busca divulgar la historia de esta localidad, centrándose sobre todo en la historia del siglo XX. Se dirige principalmente al público infantil y juvenil, aunque a través de este se pretende llegar también a las familias, a través de estas a familiares y amigos, creándose así una red que se va ampliando poco a poco. Algunas de las actividades del proyecto son: Cuentos para Conversar, Club de lectura Juvenil #addicctedtobooks, En buena vecindad, Cuéntame un cuento y todos tan contentos, Al fin ALFIN, etc.

Nalvelgas (Tineo). Rumbo a la lectura: Cuaderno de Bitácora de la biblioteca de Navelgas. Proyecto práctico y dinámico con el objetivo de fomentar y solidificar la actividad lectora que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: participación, colaboración, asociacionismo e integración.Las actividades de fomento se desarrollan durante todo el año y van destinadas a niños entre 3 y 18 años.Destacan entre otras: Abuelos Cuentacuentos; XIX Certame L.literariu César Feito; Disfrázate leyendo, una actividad realizada en febrero que se basa en la lectura de novelas o cuentos “de época” para luego confeccionar disfraces y vestimentas entre los participantes; Jugar y leer donde se crea en una cartulina un tablero de grandes dimensiones del juego de la oca pero con motivos relacionados con el mundo de una lectura escogida; Cuentacuentos “Cuentibiris” en la Semana del Libro o En busca del libro perdido basada en la lectura de diversos capítulos de obras clásicas de la literatura.

Valdés. Ven a mi biblio: Qué guay. Alude a la diversidad cultural. Cada vez vivimos en sociedades en las que se mezclan más las personas de diferentes culturas y, por ello, tanto las personas que llegan como las nacionales deben adaptarse al nuevo modelo de sociedad, lo que implica un enriquecimiento para todos. Una maleta viajera donde los niños irán metiendo todo lo relacionado con su cultura recorrerá  los colegios del  Municipio. Con todo lo recopilado se formará una sección de interculturalidad en la zona infantil de la biblioteca y se realizarán actividades específicas.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

El Ministerio ha seleccionado, entre 605 los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Los seleccionados recibirán cada uno un lote de libros de  150 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.00 euros.

Desde 1998 las bibliotecas asturianas han sido seleccionadas numerosas veces en estos premios  y además Asturias es una de las comunidades que en más ocasiones ha sido galardonada con alguno de los tres primeros premios. En 2014 la Biblioteca de Soto del Barco por el proyecto Ahora Ágora; en 2007 fue premiada la Biblioteca de Pravia, con su Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras… los usuarios; en 2006 la Biblioteca de Coaña, con Compartiendo lecturas; educando en valores; en 2005 fue para la Biblioteca de Turón, con su Bibliotecari@s por un día; en 2003 la Biblioteca de Riaño, con su Programa de animación a la lectura; en 2002 la Bibioteca de Posada de Llanera alcanzó uno de estos premios con su Proyecto de dinamización lectora, y la Biblioteca de Grado en su primera edición, en 2001, por el Mes del libro: campaña de animación a la Lectura. Por su parte, la Biblioteca de Navelgas consiguió una mención especial  en la  XV Campaña de Animación por Qué bello es leer.

 

Premios María Moliner

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.  Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, también con la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.

Con esta Campaña se premia a 300 bibliotecas que reciben lotes bibliográficos compuestos por 150 libros, seleccionados entre las novedades de cada año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil.Además de los lotes de libros, las bibliotecas participantes pueden  ganar uno de los tres premios en metálico que se conceden en las tres categorías diferenciadas según su población:

  • Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes
  • Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes
  • Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.800 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Para más información sobre esta Campaña puede consultarse  la página web, el BOE o solicitarla en las siguientes direcciones de correo electrónico: promocion.lectura@mecd.es y cultura@femp.es.

(10 de noviembre de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias